El derribo de la fachada se consuma en San Bernardo

Hace escasas horas solo faltaba la planta superior, y los vecinos desconfiaban de que no fuera a más. Pero los vecinos, desgraciadamente, no se equivocaban. A estas horas prácticamente no queda fachada del edificio de San Bernardo esquina con Eduardo Dato.

publicidad

La Asociación 144 botellines del barrio de San Bernardo nos acaba de hacer llegar esta foto en la que vemos el avance de las obras respecto a las últimas horas. Aunque se pensaba que solo se eliminaría la última planta, que ya faltaba desde hace una semana, hoy nos hemos encontrado con el edificio neorregionalista con las entrañas al aire.

Solo los balcones de las esquinas quedan como testigos de un edificio que estamos viendo desaparecer a cámara lenta. En el interior, las plantas segunda y tercera ya no existen, y la primera va por el mismo camino. Cuando la asociación ADEPA se hizo eco de lo que estaba sucediendo con este edificio de la calle Ancha de San Bernardo en el que se rodó parte de la película ‘Solas’ de Benito Zambrano, el consistorio respondió por las redes sociales: «No hay licencia de derribo para este edificio de San Bernardo. Tiene un proyecto de rehabilitación para viviendas aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de acuerdo con el Plan Especial».

También se apresuró el ayuntamiento a enviar un comunicado en el que se explicaba lo siguiente. El delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, explicó que la licencia de obras de rehabilitación se ha dado para llevar a cabo la reforma general de la edificación existente. De estas obras resultará un edificio de tres plantas y un ático destinado a 8 viviendas. «La Gerencia de Urbanismo no ha concedido ninguna licencia de derribo ni de demolición en este edificio. No obstante se revisará si la actuación que se está llevando a cabo se ajusta a licencia”, ha indicado el delegado.

Hoy, de este edificio prácticamente solo quedan las esquinas apuntaladas y la planta baja. Tras la desaparición de parte de la fachada de la segunda planta y de la azotea la semana pasada, esta mañana la primera planta ha pasado a la historia.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión