El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla un «diálogo real» sobre la ampliación y la situación actual del estacionamiento regulado en la capital. Nervión sufrió una de las mayores ampliaciones desde el pasado mes de junio.
La zona azul es un tema que siempre vuelve al candelero desde que el pasado junio se hiciera efectiva la ampliación implantada por Zoido que afecta, entre otras, a las zonas de Pirotecnia, Viapol y Buhaira, además de a la avenida de Luis Montoto. El Defensor del Pueblo ha pedido al alcalde que se establezca un diálogo sobre el tema, después de que las quejas de algunos colectivos hayan constatado que, por ejemplo, se están produciendo descensos en las ventas de los comercios fruto de esta nueva regulación del aparcamiento.
Maeztu destaca que tanto la congestión de determinadas calles como la doble fila casi perenne en algunas zonas -en Nervión siempre hay quejas en calles como Benito Mas y Prat- son casos que provocan un modelo de ciudad insostenible. Destaca Maeztu que el 60% de las plazas gestionadas por Aussa y con el modelo de la zona azul permaneces vacías, lo que provoca que haya otras zonas muy saturadas donde no existe esta regulación y que hayan aflorado más aparcacohes ilegales, conocidos comúnmente como «gorrillas».
Pide el Defensor del Pueblo que se halle un modelo de ciudad consensuado realmente con vecinos y comerciantes, que se abra un «diálogo real» y que se vuelva a poner sobre la mesa la apertura de la condición de residentes a colectivos como estudiantes -muy afectados sobre todo por la regulación del aparcamiento en Pirotecnia y Viapol-, trabajadores y comerciantes. También destaca la importancia de, una vez implantada la ampliación de la zona azul, ofrecer ventajas a colectivos desfavorecidos en cuanto a Movilidad y ofrecer alternativas reales de transporte público y desplazamiento a los afectados por la ampliación en determinadas zonas de Sevilla.
R.N.