El Defensor del Pueblo Español suspende la investigación de Metropol Parasol

images-1La oficina del Defensor del Pueblo Español ha suspendido la investigación de oficio que tenía en marcha por la construcción de Metropol Parasol, conocido por las Setas de la Encarnación, tras ser informado del coste total de las obras por el Ayuntamiento de Sevilla y mantener abiertos varios procesos judiciales.

publicidad

Con un presupuesto inicial de 51.206.918,25 euros, las obras se iniciaron el la plaza de la encarnación en el año 2005 y seis años más tarde, en marzo del 2011, fue inaugurada la nueva construcción, con un coste final de 102.349.992,07 euros.

En respuesta a la petición de información del Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento hispalense explicó que el coste de la obra se había incrementado un 50,17 por ciento como consecuencia de diversas modificaciones en la estructura de madera, de la realización de los pavimentos de la urbanización, de la construcción de los puestos del mercado y de la construcción de un nuevo centro de transformación requerido por la compañía eléctrica.

Otro motivo por el que el presupuesto se vio aumentado se debió a la creación del museo arqueológico, lo que supuso un aumento del 16,60 por ciento, más de 8.000.000 euros en el coste inicial, diferencia que fue sufragada íntegramente por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.

Además, según informa la oficina que dirige Soledad Becerril, el Consistorio hacía mención en su escrito de la existencia de varios procesos judiciales pendientes, entre los que figuraba una sentencia del Tribunal Supremo y una demanda del contratista, que solicitó la resolución del contrato de obra pública.

Dichos procesos impiden al Defensor del Pueblo valorar todos los asuntos relacionados con el fondo y el objeto de la investigación, ya que está en manos de la justicia determinar su existe en este caso responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento. Prima el respeto por la independencia del poder judicial, que obliga a la institución abandonar su investigación sobre este asunto, tal y como queda recogido en la ley orgánica reguladora del Defensor del Pueblo.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión