El director general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Pedro Benzal, acompañado del delegado territorial de la Consejería en Sevilla, Francisco Díaz Morillo, han visitado este martes el Aula Confucio del CEIP Ortíz de Zúñiga, donde han comprobado las destrezas que los alumnos has adquirido hasta el momento.
La Consejería de Educación ha ampliado este curso la enseñanza de Chino en la Escuela pública con la implantación de las Aulas Confucio, un programa de enseñanza de la lengua china como segunda lengua extranjera. Esta iniciativa surge tras la firma de un Convenio Marco de Colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, HANBAN. De este modo, los alumnos podrán realizar los exámenes del Instituto Confucio y acceder a los certificados oficiales de lengua china que expide este centro.
El alumnado que ha optado por la enseñanza de esta lengua se introduce progresivamente en un aprendizaje basado en el desarrollo de la competencia comunicativa, potenciándose para ello todas las estrategias que estimulan las destrezas de expresión y comprensión oral. Según Benzal, «el aprendizaje del idioma chino llegará este año a 1.600 alumnos en toda Andalucía y a 14 centros, de los cuales 8 son Aulas Confucio. A día de hoy hay un aula por provincia, concretamente, 5 en colegios y 3 en institutos». Desde el curso 2011/12 el programa ha estado fuera del currículo, ya que se realizaba como actividad extraescolar.
Asimismo, además de los estudios de la lengua y cultura china como materia curricular (Aula Confucio) en el CEIP Ortíz de Zúñiga, también se puede estudiar esta lengua, con carácter gratuito y voluntario, en el IES Triana, IES Sevilla Este, IES Itálica de Santiponce y en el Instituto de Educación a Distancia de Andalucía (IEDA).
E.P.