El Centro de Transfusión celebra este jueves y viernes diversos actos dentro del Día Mundial del Donante

El Centro de Transfusión celebra este jueves y viernes diversos actos dentro del Día Mundial del Donante

El Centro de Transfusión celebra este jueves una donación de sangre en la sede de Cajasol y el viernes un homenaje a los grandes donantes en el Alcázar de Sevilla, para conmemorar el Día Mundial del Donante. Esta fecha coincide con el nacimiento de Karl Landsteiner, premio Nobel de Medicina y descubridor de los grupos sanguíneos ABO.

publicidad

 ‘Cada donación de sangre es un regalo de vida’ es el lema que encabezará esta campaña y el principal objetivo se centra en la necesidad urgente de aumentar el número de personas que donan sangre de manera habitual. En Sevilla, se homenajeará a los grandes donantes de toda la provincia. La sede de este reconocimiento público será este viernes a las 12,00 horas es el Salón del Almirante del Alcázar de Sevilla. Además, se entregarán 168 diplomas e insignias a las personas que alcanzaron 50, 75 y 100 donaciones.

El Centro de Transfusión también ha organizado una gran colecta de sangre para que los ciudadanos contribuyan a mantener las reservas de todos los grupos sanguíneos en estado óptimo durante todo el verano. Se celebrará este jueves en la sede social de Cajasol. Se atenderá a los donantes en horario de 10,00 a 14,00 y de 17,00 a 21,30 horas. De nuevo, una empresa de restauración sevillana, Restaurantes Robles, ofrecerá a los donantes el refrigerio habitual tras la donación.

Este año se instalarán de 27 a 30 camillas para dar más fluidez a la donación. Se desplazarán siete médicos, 20 enfermeros y varios conductores-celadores. También se desplazarán enfermeros de los centros de transfusión de Sevilla y Huelva.

Miles de cartas, SMS, correos electrónicos se han remitido a los sevillanos para convocarlos a este acto. También se ha anunciado el evento en redes sociales como Facebook o Twitter. También acudirán políticos y personajes populares para dar testimonio con su ejemplo de la importancia de la hemodonación en la etapa estival.

DONACIONES DE SANGRE EN LO QUE VA DE 2013

La cifra global de unidades de sangre entera obtenidas en lo que va de año, del 1 de enero al 6 de junio, asciende ya a 27.353 unidades.  De ellas, 26.319 correspondieron a sangre entera, 1.034 unidades a aféresis, es decir, a donaciones selectivas de plasma y plaquetas.

El porcentaje más elevado de crecimiento corresponde a la donación selectiva de plasma, que asciende al 7,3 por ciento. En total, 28.652 personas se han ofrecido a donar, aunque no a todas les ha sido posible por motivos diversos.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión