El cabildo de San Roque aprueba una salida extraordinaria de la Virgen de Gracia y Esperanza

gracia esperanza
Dibujo de Gracia y Esperanza por Dubé de Luque. / SAN ROQUE

La Hermandad de San Roque, convocada anoche en cabildo extraordinario, aprobó la salida extraordinaria de la Virgen de Gracia y Esperanza el 26 de octubre hasta la Iglesia de Santiago, donde hace 75 años fue bendecida la talla. Ahora, queda que el Consejo y Palacio aprueben la propuesta.

publicidad

La efeméride que justifica esta salida extraordinaria son los 75 años de la bendición de la talla de la Virgen de Gracia y Esperanza, titular de la Hermandad de San Roque. La talla original desapareció en el incendio de 1936 en el que la Parroquia de San Roque fue pasto de las llamas, quedando reducida a cenizas. Hasta el 38 no se bendijo esta nueva, con autoría de Fernández-Andes. Esa bendición se produjo en la Iglesia de Santiago -aún no se había reconstruído San Roque, y la hermandad llevaba dos años vagando de templo en templo-.

Aquella bendición en el templo de la calle Santiago es lo que ha motivado este traslado en andas que tendrá lugar, si el Consejo lo permite, el 26 de octubre -la imagen se bendijo el 30 de octubre de 1938-, mientras se realizan las estaciones del Via Lucis. Allí, el domingo 27 se celebrará una función solemne, regresando tras ella la Virgen de Gracia y Esperanza a su templo en la plaza de Carmen Benítez.

En el año de la bendición, se hizo una ofrenda solidaria repartiendo pan entre los hambrientos vecinos que habían perdido su tranquilidad y estabilidad en la guerra. Por ello, durante esta salida se hará algo parecido: se hará una importante donación por parte de la hermandad a Cáritas diocesana de San Roque.

Como detalle, la Virgen de Gracia y Esperanza coincidirá en la calle, si se realiza la procesión en andas, con la Virgen de las Angustias de la Hermandad de los Gitanos, que estará el día 26 volviendo de la catedral tras la misa por el XXV aniversario de su coronación. Aunque no se cruzarán si estarán muy cerca cuando la titular de Los Gitanos vaya por Santa Catalina camino a su templo, la Iglesia del Valle.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión