«El Ayuntamiento de Sevilla no puede, por sí mismo, abordar esta restauración», ha dicho esta mañana el delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, sobre la Fábrica de Artillería. Ya se han licitado las obras de urgencia en el edificio de 1782.
Urbanismo sabe que la restauración de la Antigua Fábrica de Artillería de San Bernardo es una gran obra para poner en valor más de 20.000 metros cuadrados, uno de los mayores edificios militares de España. Desde Urbanismo se ha solicitado a la delegación de Hacienda, propietaria del edificio, una encomienda de gestión para que se traspase a esta delegación la titularidad del edificio y así poder acometer las obras. El Ayuntamiento de Sevilla ha destacado que el edificio está «entre nuestras prioridades» y que iba en el programa electoral del alcalde, Juan Ignacio Zoido.
Pero la situación económica limita al consistorio la libertad de maniobra para poder realizar la rehabilitación integral del inmueble. Por ello desde Urbanismo no se descarta buscar patrocinios privados en loa que se cedan usos una vez terminada la restauración a cambio de que se encarguen de las obras de conservación. En cuanto a los usos, la idea del ayuntamiento es que tenga usos culturales en su mayoría, aunque también podría ocupar alguna zona con oficinas administrativas municipales.
En cuanto a otro proyecto cercano y en un estado también ruinoso, el antiguo Mercado de la Puerta de la Carne, Maximiliano Vílchez ha destacado que «está a punto de salir a licitación», y que no se descarta ir abordando el proyecto por fases.
Miguel Pérez Martín