El Ayuntamiento aprueba mañana el modificado del Parque Central de Bomberos

Parque de Bomberos de San Bernardo
Fachada principal del Parque de Bomberos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla aprobará mañana el proyecto modificado del proyecto básico y de ejecución de reforma del Parque Central de Bomberos, con un incremento de 117.069,47 euros con respecto al original, a cuyo gasto se dará luz verde también. La transformación más importante será el traslado del centro de control a La Ranilla. 

publicidad

Las modificaciones que se llevarán a cabo, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, se centran en el traslado del centro de control desde el parque central en Bernardo al de la Ranilla. Este cambio no estaba previsto en el proyecto inicial redactado por el anterior gobierno, aunque los bomberos del parque lo veían vital para el desarrollo normal de su trabajo. También se llevarán a cabo otras mejoras en beneficio del servicio. 

Como ya publicamos en el mes de mayo, los trabajadores del Parque Central de Bomberos de Sevilla, opinaban que las obras que se estaban realizando en dicho parque eran «una chapuza» y que además no se estaban realizando en el plazo de tiempo establecido, por lo que el fin de las obras se demoró bastante de la fecha fijada inicialmente.

El proyecto resultante de dicha modificación, cuyo importe total asciende a 786.170,19 euros, establece un plazo de ejecución de 5 semanas para terminar los trabajos. El inicio de las obras está previsto a mediados del presente mes de septiembre, de modo que en noviembre pueda estar terminado el nuevo Parque Central.

Una nueva prórroga para terminar la rehabilitación del Parque de Bomberos de San Bernardo
Lateral del edificio durante las obras en el mes de mayo

La principal razón que justifica el modificado es la decisión del actual gobierno de trasladar el centro de control de Bomberos a Ranilla, junto al resto de servicio de emergencias municipales, algo que no estaba recogido en el proyecto inicial, cuya redacción comenzó durante la etapa anterior. La creación de una Sala de Coordinación, Mando y Control  en el edificio de la nueva Sede de Gobernación en Ranilla es una decisión estratégica que permitirá mejorar la coordinación permanente de los diferentes servicios que actúan en casos de emergencia en la ciudad y facilitará la utilización común de los medios técnicos respectivos cuando la situación lo requiera, y se enmarca en la actualización del Plan de Emergencias de la ciudad de Sevilla.

Si se hubiera mantenido el proyecto original sin tener en cuenta estas nuevas circunstancias en la ejecución de la obra se hubiera hecho necesario proceder con posterioridad al desmontaje o demolición de parte de lo ejecutado, con la consiguiente afección económica.

Asimismo, el modificado incluye una serie de mejoras solicitadas por el propio Cuerpo de Bomberos en beneficio del servicio, tales como la mejora de la instalación que da servicio al llenado de los depósitos de agua de los vehículos mediante la dotación de un punto de suministro adicional al existente, una adecuada instalación de voz-datos para las dependencias administrativas del parque central o reparaciones en aseos.

Paralelamente, durante la ejecución de las obras se han detectado nuevas patologías en el edificio que no habían sido puestas de manifiesto por los estudios previos realizados, a las que se da solución técnica en el proyecto modificado.

El delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, ha destacado que “pese al retraso no podemos dejar de felicitarnos porque una reivindicación histórica como es la reforma del Parque Central vaya a ser una realidad en breve”.

Así, ha resaltado “el esfuerzo de la Gerencia de Urbanismo para agilizar todo lo posible la tramitación del modificado” y ha mostrado su “gran satisfacción ante el hecho de que los Bomberos recuperen estas instalaciones en pleno centro de la ciudad con las mejores condiciones para el desarrollo de su importante labor”.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión