La Asociación de Personal Docente Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) se ha reunido esta mañana en una asamblea para tratar si finalmente se va a llevar a cabo o no y en qué plazos, una huelga en contra de los recortes. Tras la deliberación el 98% de los asistentes han apoyado un parón durante la convocatoria de los exámenes de febrero.
El mismo día en que en la Universidad de Sevilla comienzan los procesos de automatrícula, sus docentes se reúnen para poner freno y abrir un clima de diálogo con el objetivo de mejorar su situación laboral que se ha visto denostada por los recortes. Para ello, han propuesto una huelga que se celebraría durante la convocatoria de exámenes de febrero.
Esta propuesta de huelga, que ha sido apoyada por el 98% de los asistentes a la asamblea, ha fue convocada por el colectivo el pasado mes de junio y quedó aplazada tras contactos con la representación sindical. De cualquier manera hoy el portavoz de Adius, Víctor Molina, ha indicado que esta decisión quedará expensas de un referéndum que el colectivo promoverá entre la plantilla de profesores de la universidad. El portavoz ha apuntado que este referéndum se realizaría a final de septiembre a través de unas urnas en todos los campus y edificios universitarios de la US.
El colectivo de profesores señala que aunque la asamblea se ha constituido legalmente, la huelga se llevará a cabo si cuenta con un respaldo mayoritario y masivo por parte de los docentes de la Universidad Hispalense.
El conjunto de profesores reunidos en el Adius intentan dar voz a las reivindicaciones del profesorado, mejorar sus condiciones laborales, corregir los recortes y «frenar el empeoramiento que sufre la universidad», ya que declaran que tras la vuelta estival no ha cambiado nada, sobre todo señalando a la política de becas. En está línea el portavoz ha apuntado que «aunque no es algo que afecte directamente al personal docente e investigador, si implica a los alumnos implica al profesor; además, lo que ocurrirá detrás de esto es que las universidades públicas se vaciarán, algo que ya está empezando a ocurrir».
Tras las peticiones de Adius se pretende constituir una clima de negociación sobre las condiciones laborales de lo docentes, el sistema de becas, la retribución a investigadores, entre el rector y los representantes del Personal Docente e Investigador de la US.
R.N.