La Ciudad de la Justicia es uno de esos proyectos que Sevilla parece haberse visto obligada a guardar en el cajón de los posibles. Mientras la ciudad espera el primer paso de la Junta que nunca llega, el dinero se va en los alquileres de las sedes judiciales, como en el caso del Edificio Noga, que ejerce de sede-puente y que cuesta al año al Gobierno regional 2 millones de euros.
Según informa hoy ABC de Sevilla, la Junta de Andalucía abona por las sedes judiciales más de 4 millones de euros al año, de los cuales 2 millones se van solo en el alquiler de un necesario edificio puente que está instalado en el Edificio Noga, en la Avenida de la Buhaira y a la espalda de San Bernardo. A esto hay que sumar lo que cuesta mantener los juzgados del Prado de San Sebastián, en el edificio histórico, y los juzgados de Viapol, también en régimen de alquiler desde hace años.
Se calcula que construir la sede de la Ciudad de la Justicia, bien en Los Gordales o en el mismísimo Prado, tendría un coste de 50 millones de euros. Dinero que ya ha sido superado por los alquileres que se pagan desde hace años para los inmuebles que tiene Justicia diseminados por la ciudad, dificultando así la buena comunicación entre las distintas sedes.
Además el PP ha denunciado el alto precio que se paga precisamente por el Edificio Noga, que consideran que está muy por encima de su valor de mercado y cuya firma de arrendamiento se prolonga hasta 2017, lo que hace que la Junta sún tenga por pagar otros 16 millones de euros que, si ya estuviera hecha la Ciudad de la Justicia, para entonces ya estarían amortizados.
R.N.