En estos días las tertulias que habitan la ciudad presentan sus carteles para la Semana Santa. Pero nos han llamado la atención, uno por su descarada originalidad, y el otro por su curiosa y artística composición.
El primero del que hablaremos será el que ha hecho la tertulia La Soga de Judas para esta ocasión. Esta tertulia siempre suele hacer carteles que vayan ligados con su identidad, que ofrece una manera diferente y más amplia de entender las cofradías. Este año, el cartel es una fotografía que representa una escena casera de Pascual González reflejado en un espejo vestido de nazareno de San Benito mientras sobre el aparador se encuentra un busto del Cristo de la Presentación de la hermandad del Martes Santo.
La relación de Pascual González con el barrio de La Calzada es indudable. Incluso hace unos años vimos cómo se rotulaba una calle del barrio con el nombre del cantante de Cantores de Híspalis. Por otro lado, el busto que vemos en este cartel es una reproducción de Jesús Méndez Lastrucci, bisnieto de Antonio Castillo Lastrucci y autor del Señor de la Presentación al Pueblo de San Benito.
En otra vertiente se encuentra el cartel de Cíngulo y Esparto -programa con temática cofrade de la emisora Onda Cero-, que se ha presentado en la Hermandad de San Bernardo. Aquí parece que estemos ante un Cristo de la Salud que flota en un entorno matemático. Obra de Manuel Jiménez, parece que el Cristo de la Salud aquí se transforme en un Hombre de Vitrubio. En la presentación de este cartel se contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Espadas.
R.N.