Nervión tendrá una prestación municipal para arreglar las calles de su distrito, pero eso no quita que haya zonas en las que los baches, algunos considerables, sigan esperando. Los vecinos se sienten olvidados viendo como las grietas y los boquetes pueblan el asfalto.
Un ejemplo muy claro de la situación de estas calles podemos encontrarlo en Marqués del Nervión, en el tramo que va desde Ramón y Cajal hasta Eduardo Dato. Algunas zonas están totalmente agrietadas, los alcorques de los árboles se han vencido y las raíces levantan el suelo, y los desniveles provocan que cada travesía en coche o a pie sea una aventura. Algunas de estas irregularidades llevan años ahí, como en el caso de la calzada en el cruce de esta vía con la calle Federico García Lorca. Los vecinos atraviesan zonas con acerado totalmente roto, raíces de árboles que se salen de sus alcorques para alcanzar la calle, bordillos caídos hacia la calzada y desniveles considerables.
La Asociación La Concepción de Nervión viene reiterando mayor compromiso por parte del Gobierno municipal con sus calles. Además de reclamar más aparcamientos en la zona, donde debido a la estrechez de las calles, es muy complicado estacionar el vehículo; los vecinos piden que sus calles reciban una nueva capa de alquitrán. Ejemplos de todo esto podemos encontrar en el entorno de Beatriz de Suabia, en la propia Avenida de la Cruz del Campo, al paso del carril bici por el cruce con Cristo de la Sed, Marqués del Nervión, Goya, Espinosa de los Monteros o Antonio de Solís. Esta última calle, además, tiene una problemática especial, ya que es tomada por los coches que aparcan indiscriminadamente sobre sus aceras cuando hay algún evento deportivo en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
También es palpable el deterioro de las calles en la zona cercana a Eduardo Dato, en ese conjunto de pequeñas calles cercanas a San Francisco Javier. Aznalcázar o Ventura de la Vega muestran calzadas deterioradas y una importante descompensación con el acerado, algo que se ve influido también por el mal aparcamiento en la zona y que estas calles sean muy transitadas como vías de desahogo del tráfico, a pesar de su estrechez y de tener a veces un solo carril.
En el pleno de la Junta Municipal de Distrito Nervión de la semana pasada se anunció la ejecución del presupuesto y la cuantía de las asignaciones al distrito. De este monto, 20.000 euros se van a destinar a reparación de vía pública. En aquella reunión, el PSOE denunció el estado de la Avenida de la Buhaira en el tramo que va desde Eduardo Dato a Luis Montoto. La delegada, Pía Halcón, asumió el mal estado de la zona definiéndolo como «impresentable».
Las demás calles tendrán aún que esperar su momento. Por ahora, se han visto pequeñas obras en Villegas y Marmolejo en los alrededores del Parque Federico García Lorca, pero al otro lado de la zona verde la calle Marqués de Nervión sigue esperando en un estado deplorable, a pesar de ser una de las arterias principales del distrito y la que da nombre al barrio. Los acerados también están muy desmejorados en algunas zonas, pero de eso nos encargaremos otro día.
Visita nuestra fotogalería de la Ruta de los baches en nuestro Facebook.
Miguel Pérez Martín