Inserto en el programa Noches de Sevilla, ‘Musiqvarivm 2014’ se presenta como un ciclo de diez conciertos en torno al Mar Mediterráneo (Mar Medi Terraneum, o mar en medio de las tierras), testigo de la interacción entre las civilizaciones y gentes que lo rodearon, auténtico centro del mundo en el pasado y puente entre oriente y occidente. El ciclo está incluido en el programa Noches de Sevilla, y se organiza en colaboración con el ICAS- Ayuntamiento de Sevilla.
MAYO:
14: Eduardo Trassierra.
Rara Avis. Flamenco
Eduardo Trassierra presenta «Rara Avis» su primer trabajo discográfico en el que ha recogido composiciones de sus últimos proyectos musicales con «Trassierra Flamenco Project» y en su colaboración con la bailaora Rocío Molina. Considerado uno de los guitarristas más importantes de su generación, cuenta es su haber premios tan importantes como el premio Juan Carmona Habichuela (Concurso Nacional de Córdoba) o el Giraldillo del toque en la XII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.
15: Aquitania.
Fin’s Trobar. Medieval
Aquitania rinde homenaje a todos los trovadores, conocidos o anónimos, y celebra el vitalismo y la luz de aquella no tan lejana época, incluyendo danzas y estampìdas contemporáneas de los siglos XIII y XIV. El amor cortés y las trovas a la Virgen, lo profano y lo divino, coexisten en la Europa medieval.
21: Jazz en 35 mm.
Jazzmedterranea. Jazz
Con Jazz en 35 mm, no solo se asiste a un concierto más de jazz. Su filosofía transforma el escenario en una pantalla de cine donde los efectos visuales dominan la situación, compaginando efectos de luz y sonido para fundir las imágenes del cine que nos vio crecer con la de los músicos en plena creación. El jazz siempre presente en los temas de los compositores italianos Ennio Morricone y Nino Rota, en películas de Fellini, Zefirelli, Copolla, Joffé o Tornatore.
22: Ian Scionti Trío.
Transatlantic. Flamenco / Jazz
Estrenado en el II Festival Internacional de Guitarra de Sevilla (2.013), «Transatlantic» es un acercamiento a los espacios fronterizos de la experiencia musical, cuestionando nuestra percepción de los límites estéticos entre el jazz y el flamenco para crear un diálogo natural y congruente entre las dos tradiciones musicales.
28: Zejel.
Sefarab. Sefardí
Música de las comunidades de judíos expulsados de España en 1.492 y dispersos alrededor del Mediterráneo, influenciada por los estilos de los pueblos con los que convivían. Repertorio litúrgico, romances, coplas sefardíes o cancionero que reverbera, después de cinco siglos, en los profundos ecos de la tradición sefardí.
29: Chemón Cortés Quartet.
La Pila del Pato. World Music
El mundo árabe, el flamenco y el jazz se aúnan en este proyecto personal de composiciones propias, recogidas en el álbum «La Pila del Pato», donde la improvisación juega un papel determinante. Ritmos y melodías que nos sugieren lugares remotos, alejados en el espacio y en el tiempo, pero cercanos en el concepto musical, ya que comparten las mismas raíces.
JUNIO:
04: Octava Esfera
La Octava Esfera. Renacimiento
La cosmovisión medieval contempla el cielo como una esfera fija, la octava, donde se sitúan las constelaciones. Esta metáfora cósmica y el hecho mismo del trasvase y la coexistencia de los conocimientos del Mundo Antiguo en el pensamiento y arte medievales sirven de inspiración para este programa sobre la evolución musical e histórica del Renacimiento sobre la Edad Media.
05: Al-Mawsily.
El Legado de Zyryab. Oriental y Mediterránea
Almawsily rinde homenaje al olvidado maestro de Zyryab, así como a todos los maestros anónimos que han hecho posible que este repertorio siga vivo desde hace miles de años. Realizamos un viaje de vuelta hasta las raíces de las que partió Zyryab, deteniéndonos a escuchar las voces de la herencia de su propio legado, desde Marruecos hasta la antigua Mesopotamia.
11: Mawwál.
En los Jardines de Al-Andalus. Andalusí
El término mawwál hace referencia a una forma de improvisación vocal libre, característica en el repertorio musical árabe. Formas de entender el noble arte de hacer música como se entendían en culturas como la hindú, persa o griega, trasvasadas a la vieja Europa medieval de la mano de la tenaz influencia andalusí en la península ibérica desde el Siglo VII hasta comienzos del siglo XVII.
12: Horo Trío.
Cantos, himnos y danzas sagradas de Gurdjieff. Asia Central
La música y los instrumentos tradicionales evocan un espíritu que nos atrapa por su sencillez y por sus ritmos naturales asociados a labores artesanales que poco a poco vamos perdiendo, y que tienen su origen en rituales asociados a los periodos cíclicos de la Tierra. El programa presenta una selección de piezas compuestas por el místico y pensador caucásico Gurdjieff (1.877-1.949) inspiradas en la tradición gnóstica y sufí para la evolución espiritual de todos los seres humanos.
Nota: los días de actuación son miércoles y jueves, desde el 14 de mayo al 12 de junio.
Hora de los conciertos: 21:00 horas.
Precios: Entrada general: 12 euros. Entrada reducida (estudiantes menores de 30, desempleados y pensionistas): 10 euros. Entrada grupos (a partir de 15): 8 euros
Reservas: 692183511
Venta: on line en Ticketea.com y en taquilla los días del concierto a partir de las 19:30
R.N.