El desconocido Ortega Bru de Nervión

ortega bru

Decir el nombre de Luis Ortega Bru es atraer al recuerdo la imagen del misterio de Santa Marta o del Cristo del Soberano Poder de San Gonzalo. Pero en Nervión tenemos una obra suya que pocos saben que pertenece al imaginero de la localidad gaditana de San Roque. ¿Sabes dónde está?

publicidad

Para encontrar la obra de Ortega Bru, del que celebramos este año el centenario de su nacimiento, que custodia nuestro distrito no hay que irse a las grandes iglesias de bóvedas y cúpulas con torres estilizadas. La obra de Ortega Bru se encuentra en uno de los templos más jóvenes del distrito, con el medio siglo cumplido hace poco, la Parroquia del Santísimo Redentor (Espinosa y Cárcel).

En esta moderna y diáfana parroquia encontramos en el altar una curiosa trinidad esculpida por el imaginero en un estilo moderno y más geométrico, alejada de la imaginería tradicional. Un altísimo crucificado preside el muro sobre una cruz plana y con los rasgos marcados por aristas afiladas. Una curiosa estampa. A su lado, ataviados con sencillez, sobre dos peanas modestas sobresalen de la pared una Virgen desprovista de coronas barrocas o vestimentas ricamente bordadas, sino con tonos tierra y sencillos ropajes además de un sencillo velo cubriéndole la cabeza; y a su lado, un hombre que podríamos imaginar que es San Juan pero…

…la realidad es que aquí San Juan ha sido sustituido por el santo fundador de la Congregación de los Redentoristas a la que pertenece el templo. A la derecha se encuentra San Alfonso, fundador italiano de la orden ataviado con la mitra como obispo que fue, y con el libro y la pluma en las manos por su condición de Doctor de la Iglesia.

El conjunto, elaborado expresamente por Ortega Bru para esta parroquia, es una de las muestras de ese otro estilo del artista, más actual y vanguardista. Un tríptico que transmite paz y desprovisto de todo artificio, que muestra una divinidad y santidad sencillas más allá de coronas, potencias y joyas.

Miguel Pérez Martín / Imágenes: La Hornacina

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión