La delegación de Robos de la Jefatura Superior de Sevilla ha confirmado que la banda femenina de Europa del Este que desvalijaba viviendas en Nervión y que tenía aterrorizados a nuestros vecinos ha sido desarticulada. Las tres mujeres, de origen croata, han sido detenidas.
Estas mujeres se dedicaban al robo en viviendas principalmente de Nervión y la policía llevaba detrás de ellas meses. Necesitaban pillarlas in fraganti y así ha sido, cuando las han localizado en el entorno de la Estación de Santa Justa caminando a gran velocidad y de manera sospechosa, como si estuvieran huyendo.
Como en otras ocasiones, la banda había llegado a Sevilla -no residen aquí, sino que vienen a pasar unos días desde otras ciudades, aprovechan para asaltar viviendas y luego se marchan- y habían aparcado su vehículo en el entorno de San Pablo. A partir de ahí, se habían movido por algunos bloques.
Su modo de actuar es llamar al porterillo continuamente hasta que alguien les abre la puerta. Es entonces cuando recorren el edificio a la búsqueda de viviendas a las que forzar la puerta. Ya os contamos como en el caso de una vivienda en Menéndez Pelayo y en Ramón y Cajal, esta banda incluso actuaba cuando los inquilinos estaban dentro. Utilizaban por lo general láminas de plástico para abrir las puertas, pero la policía les ha requisado otro tipo de herramientas más contundentes para conseguir abrir la puerta. Utilizaban calcetines en las manos para no dejar huellas.
Entraban en los bloques sin un objetivo concreto, sino que iban probando las puertas piso por piso hasta encontrar una vivienda en la que acceder con más facilidad y sustraer los objetos de valor. En el caso del momento de la detención, se las pilló tras salir de algunos bloques y antes de que se deshicieran del botín. Al entrar la policía en los bloques encontraron las puertas forzadas y se procedió a su detención. En ese momento llevaban incluso piezas de joyería que se habían llevado de algunas viviendas.
Las detenidas han sido puestas a disposición judicial. Ya se ha producido su ingreso en prisión inmediato. acusadas de pertenencia a organización criminal y robo con fuerza.
R.N.