Ayer fue desahuciado en el Polígono Norte un hombre de 52 años de edad con una grave enfermedad de corazón. La víctima del desahucio vivía en una vivienda de alquiler pero no podía afrontar los pagos debido a que su escasa pensión sólo alcanzaba los 426 euros.
Antonio Delgado, de 52 años de edad, enfermo y con dolencias graves de corazón llevaba meses pidiendo una vivienda social ya que con su escasa pensión no le daba para poder pagar el alquiler de su vivienda. Debido al tiempo que se ha demorado la respuesta de su petición y al impago de las sucesivas facturas ha sido finalmente desahuciado este miércoles.
La ejecución del desahucio estaba planificada hace alrededor de una semana y se había aplazado finalmente para este miércoles y «sin más aplazamientos» ha sido ejecutado. Afortunadamente no ha quedado en la calle sino que ha sido acogido por una asociación del Polígono Norte que se dedica a dar de comer a las personas con menos recursos y donde Antonio había estado ayudando como voluntario hasta el último momento. Antonio podrá vivir en este lugar durante «unos 15 o 20 días», es decir, hasta que les lleguen los alimentos solicitados para repartir en el barrio.
Antonio teme que llegue el momento de tener que dejar esta asociación ya que asegura que debido a su enfermedad en la calle » no creo que pueda aguantar muchos meses vivo», recordamos que cuenta con dos operaciones de corazón, con incorporación de stents, además de un marcapasos. Por otro lado, toma hasta siete pastillas diarias y sufre de arritmia, que se ha visto agravada por las situación de estrés extremo que le ha supuesto el desahucio y «entregar las llaves de su vivienda en los juzgados».
Antonio no entiende por qué el Consistorio, «con alrededor de 300 vacías, aún no se ha puesto en contacto» con él, después de que solicitara una vivienda de renta social en mayo, dejando claro que quiere «pagar, pero un precio adecuado» a lo que cobra. «Nunca me hubiera imaginado que podría llegar a este punto», sentencia. Este que fue uno de los 40 casos que el PSOE denunció a principios del verano, fue remitido por el propio Delgado al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, solicitándole que admitiera su queja e investigue si la actuación del Ayuntamiento de Sevilla «incumple su propio acuerdo» para dar viviendas en alquiler social a casos de exclusión social. Según el escrito que remitió al Defensor el afectado subrayaba la urgencia de acceder a una vivienda de alquiler social y recordaba que se encuentra en una situación «dramática».
De este modo, pidió al Defensor que exigiera al Ayuntamiento que cumpla con el acuerdo de la Junta de Gobierno Local y le adjudique una vivienda de forma urgente, en la que se establezca una renta mensual del cinco por ciento de sus ingresos, indicando que está fuera de la aplicación de la lista de reserva y el orden de registro de demandantes de VPO en alquiler dada su urgencia y exclusión social. Además, en el escrito que había remitido al Consistorio, con fecha 6 de mayo, subrayó su intención de abonar al gobierno local un alquiler acorde a sus ingresos y solicitó un realojo urgente en una vivienda municipal.
R.N.