Vecinos de la calle Campamento y Ecologistas en Acción denuncian la tala indiscriminada que ha tenido lugar en esta calle del barrio de San Bernardo. Como excusa para esta tala, que va a dejar la calle prácticamente sin sombra, los responsables municipales han señalado el mal estado de los árboles, con supuesto riesgo de caída de ramas.
Desde Ecologistas en Acción se entiende que el motivo de esta tala es otro. «El Ayuntamiento pretende regularizar la bolsa de aparcamiento de la calle Campamento. Actualmente esta calle sufre el aparcamiento masivo sobre zonas peatonales. El Ayuntamiento, en vez de perseguir esta irregularidad para salvaguardar una zona peatonal, ha preferido reurbanizar la calle, eliminando un gran acerado peatonal y creando una bolsa de aparcamiento en batería. Hay que señalar que esta zona de aparcamiento no es una necesidad de los vecinos del barrio, sino que prestará servicio a las personas que acuden a trabajar a la zona de Viapol. El barrio de San Bernardo únicamente tiene problemas de aparcamiento en horario laboral, existiendo en otro horario sitio de sobra para estacionar», dicen en un comunicado.
La tala de los árboles comenzó a principios de diciembre. «Según documentos a los que ha tenido acceso Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento no se ha dado por enterado de esta actuación hasta el 23 de diciembre, indicando en la documentación consultada que la tala de estos árboles se ha producido sin autorización previa. Hay que señalar que según el artículo 9 de las Normas Generales de Protección del Medio Urbano y Natural: “La tala de árboles quedará sometida al requisito de previa licencia urbanística, sin perjuicio de las autorizaciones administrativas que sea necesario obtener de la autoridad competente en razón de la materia.” Si se confirma que esta actuación se ha realizado sin autorización previa, el Ayuntamiento estaría conculcando su propia normativa«.
De esta forma se han cortado 14 olmos (Ulmus pumila) de más de 50 años, condenando a los vecinos a largos años sin sombra y sin vida silvestre en su calle. Los vecinos de la calle Campamento y Ecologistas en Acción exigen que se detenga inmediatamente esta política de tala indiscriminada de árboles. También exigen que se hagan públicos los supuestos informes técnicos en los que se basa el Ayuntamiento para señalar que estos árboles están enfermos.
R.N.