Del albero maestrante al albero celestial

03

Familiares, amigos, conocidos, personalidades del mundo del toreo y aficionados han dado en la mañana de este martes 21 de mayo el último adiós al torero Pepe Luis Vázquez con un emotivo homenaje en forma de vuelta al ruedo a la Real Maestranza de Caballerías de Sevilla.

publicidad

Sencillo, tal y como catalogaban a este figura del toreo que el pasado domingo nos dejaba, ha sido el acto en el que el féretro con los restos mortales del genuino matador ha realizado su último ‘paseillo’ hasta el centro del coso del Baratillo, donde tantas tardes deleitó a los amantes de la tauromaquia con su singular toreo. Sobre los hombros de algunos familiares, amigos y toreros el ataúd ha sido encaminado de nuevo hacia la Puerta del Príncipe, por donde el cuerpo de Pepe Luis Vázquez ha salido por última vez entre los aplausos de los que les acompañaban y con algún grito espontáneo de “torero”.

04Tras la misa funeral oficiada en la Parroquia de San Bernardo, los restos mortales de Pepe Luis Vázquez abandonaron su barrio de toda la vida -el que le vio nacer y le vio criarse para convertirse en una de las grandes figuras del toreo del siglo XX- rumbo a La Maestranza, donde han sido muchos toreros en activo y ya retirados los que le han acompañado. Entre ellos, un visiblemente afectado Morante de La Puebla, quien ha ensalzado la figura de Pepe Luis Vázquez como “una persona muy buena, sencilla y humilde, al igual que su familia”. “Como torero ha sido grandioso. Creador de un estilo llamado por nosotros y por la prensa como ‘sevillano’, ha sido un torero del que yo he bebido mucho de su fuente”, señalaba el torero de La Puebla del Río, quien ha cargado el féretro, también como agradecimiento por todo lo que el Sócrates de San Bernardo ha supuesto para él: “Había que darle un último adiós como se merece, como un grande. Ya por su dilatada edad merecía un descanso”.

02Unas palabras de elogio que también ha tenido otro de los muchos matadores en la mañana de este martes allí presentes, José Ortega Cano, que apuntaba: “Ha sido un hombre maravilloso y aquí se ve la muestra con la multitud de aficionados y toreros que hay en las puertas de La Maestranza. Aunque él y su familia siempre han sido muy humildes, José Luis tenia que venir a dar su vuelta al ruedo”, decía el otrora matador poco antes de la llegada de los restos de Pepe Luis Vázquez, que tras el homenaje sobre el albero maestrante eran trasladados al cementerio de San Fernando en el último ‘paseillo’ sobre albero celestial de una de las más grandes figuras que ha dado la historia del toreo nacional.

Alfonso González

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión