Decretado el desalojo forzoso de las viviendas ‘Corrala la Utopía’

1_15La Juez de la ‘Corrala la Utopía’, el edificio de viviendas ocupadas en la ronda norte de Sevilla en la rotonda frente al Hospital de San Lázaro, ha decretado el desalojo forzoso de las viviendas.  Recordamos que las viviendas son propiedad de ‘Ibercaja’ y que están habitadas desde hace ya 21 meses por un colectivo de familias. Si en un plazo de 15 días no se hace efectiva esta decisión, acudirán las fuerzas de seguridad del Estado a efectuarlas. Las familias, que ocupan los números dos, cuatro y seis de la avenida de las Juventudes Musicales, carecen de relación contractual para habitar este el bloque de viviendas de nueva construcción y renta libre, aunque permanecen allí desde  mayo de 2012 alegando su difícil situación socioeconómica y la necesidad de contar con un techo. Ahora el juzgado les da un ultimátum de 15 días y las familias piden a Ibercaja una nueva salida negociada del conflicto y a la Junta que ofrezca una alternativa para que no se queden en la calle. 

publicidad

Este hecho ha generado gran polémica y  una vertiente sociopolítica, ya que ha sido debatido en los plenos del Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla con diversas movilizaciones y es más que un símbolo en contra de la gestión estatal y la dura crisis que asola España.  Recordamos que en el plano judicial derivado de la denuncia promovida por la titularidad de las viviendas a cuenta de la usurpación de las mismas.

Las familias reivindican alquileres sociales para habitar estas viviendas a cambio de cuotas ajustadas a su situación socioeconómica, mientras ‘Ibercaja’ ha planteado un programa de alquiler de viviendas ‘Llaves solidarias», para facilitar el acceso a la vivienda de alquiler a familias con dificultades. En primavera de 2013 mediaba un principio de acuerdo para realojar en otras viviendas a las familias que acreditasen un estado de verdadera «necesidad», lo que llevó a ‘Ibercaja’ a suspender de su petición de desalojo forzoso pero como durante las negociaciones ambas partes se acusaban mutuamente de incumplir los términos del pacto, la propiedad de las viviendas reactivó su petición de desalojo forzoso.

El Juzgado ha ido tomando declaración a todos los miembros del colectivo de familias y  ha notificado un auto ordenando el «desalojo forzoso» de las viviendas, extremo que las familias prevén recurrir ante la Audiencia Provincial de Sevilla. Las familias defienden: 

«La propiedad no ha motivado la urgencia de necesitar las viviendas» y la idea de que media ya una «consolidación» de las familias tras «más de un año y medio viviendo allí». «Vamos a pedir la suspensión cautelar de la orden de desalojo forzoso mientras se resuelve nuestro recurso»

El auto decreta el «desalojo forzoso» y expone que si en un plazo de 15 días no media el «abandono» efectivo de las viviendas, se cursará oficio a las fuerzas de seguridad del Estado para dar cumplimiento a la orden.

Las familias ponen el grito en el cielo y manifiestan que en caso de desalojo forzoso, como hay personas mayores, enfermos y niños,  «puede haber hasta muertos», ya que apuestan por resistir en el interior del edificio hasta ser expulsadas por los efectivos policiales. Al igual que Toñi,  recientemente se declarada en huelga de hambre asegura que continuará «hasta las últimas consecuencias».

Página web oficial de la Corrala la Utopía

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión