Declaramos al chocolate: inocente

chocolateHace unos días salía a la luz un artículo publicado por cuatro investigadores de la Universidad de Granada que sorprendió y alegró a más de uno ¡El chocolate no engorda! La noticia se extendió por todos los medios de comunicación, ahora resulta que el dulce preferido por abuelos, padres y niños no era tan malo como lo pintaban.

publicidad

El estudio pretendía dar a conocer la asociación entre el consumo de chocolate y la obesidad de los adolescentes, para ello, se incluían a casi 1500 adolescentes (de entre 12-18 años), a los que se los sometió entre otras pruebas; a cuestionarios de ingesta de alimentos, se les midió talla y peso, circunferencia de la cintura, adiposidad (mediante la medida de los pliegues cutáneos), etc. Los resultados obtenidos demostraron que:

– El chocolate (consumido de forma moderada) no es un factor determinante en la obesidad.

– Y un mayor consumo de chocolate se asocia con un menor índice de masa corporal (IMC).

De la mano de Nervión y Triana al día queremos que conozcas algunas curiosidades y propiedades nutritivas de este alimento que nos ha endulzado desayunos y meriendas a lo largo de toda la vida.

Para obtener el chocolate, a la pasta de cacao o bien a una mezcla de cacao en polvo y manteca de cacao se le añaden azúcar y aromas y, en determinados casos, leche. Vamos a centrarnos principalmente en el llamado chocolate “negro”, la composición varía considerablemente dependiendo del tipo de chocolate (con leche, avellanas, blanco…). En el mercado podemos encontrar una amplia gama de productos derivados del cacao: chocolates con frutas, frutos secos, cereales, leche, nata caramelo, licores, etc. Debemos andar con cuidado ya que el consumo de estos productos incrementa la ingesta de calorías, azúcares, grasas hidrogenadas…

Las distintas tablas de composición varían entre sí, por ello es imposible detallar con exactitud su composición en nutrientes, especialmente en micronutrientes. Es imprescindible tener en cuenta qué tipo de chocolate consumimos habitualmente y consultar las etiquetas nutricionales de los envases.

En la siguiente tabla podemos encontrar la composición en macro y micronutrientes del cacao y algunos de sus derivados.

 Cuadro chocolate

Los componentes presentes en el chocolate aportan algunos beneficios a nuestro organismo:

o Su elevado poder energético, su riqueza en nutrientes y minerales, hacen que el chocolate pueda considerarse un suplemento energético de fácil y agradable consumo, sobre todo en personas sometidas a grandes trabajos físicos, deportistas, adolescentes…

o El chocolate contiene cantidades apreciables de antioxidantes naturales (como los polifenoles, flavonoides), protegiendo al organismo del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, alzhéimer, parkinson…

o Contiene bases xánticas (teobromina, teofilina, cafeína), que tienen efectos diuréticos, estimulan el sistema nervioso, la circulación sanguínea.

o La ingesta de chocolate afecta también a nuestro estado mental. Contiene aminoácidos esenciales como la serotonina, que es capaz de generar sentimientos de placer y felicidad.

Y para finalizar, la pregunta que todos nos hacemos ¿Cuánto chocolate podemos consumir? Se recomienda, como término medio, que el consumo diario de chocolate no exceda de los 20 gramos -2 ó 3 onzas pequeñas o 3 cucharaditas de cacao en polvo-. Sin embargo, todo depende del estado clínico y nutricional de la persona, ya que hay patologías (hígado graso, diabetes, sobrepeso, obesidad…) que requieren orientación nutricional para conocer cuándo, cuánto y que tipo de chocolate podrían ingerir o en todo caso restringir el consumo de chocolate hasta que se controle la enfermedad.

Enrique Martínez Avecilla es nutricionista y dietista y puedes encontrarlo en @Quique_MtnzAve

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión