La Consejería de Justicia e Interior ha nombrado a Julián Márquez, hasta ahora al frente de la jefatura superior de la Comisaría de la Policía Nacional del distrito sevillano de Nervión-San Pablo, nuevo comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad de Andalucía.
Tal y como ha publicado esta mañana Diario de Sevilla, Julián Márquez sustituirá a José Manuel Espina y tendrá a su cargo a una unidad compuesta por 600 agentes. En el nuevo puesto estos agentes tienen asignadas las funciones de conservación del medio ambiente, la protección de menores y la persecución del juego ilegal, además de la seguridad en la custodia del patrimonio y de edificios de la Administración autonómica.
Este el relevo se produce después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, fuera increpada y abucheada durante un acto al que asistió en la Universidad de Jaén. Los universitarios interrumpieron a Díaz durante su discurso en el acto de apertura del curso, el pasado 4 de octubre, con consignas como «¡los de los ERE fuera de la Universidad!». Por ello, los escoltas -que pertenecen a la unidad adscrita- tuvieron que ayudar a la presidenta a entrar en el coche oficial ante la tensión que se vivió a las puertas del recinto universitario y ante lo que los más altos responsables de la Administración autonómica consideraron como un despliegue policial insuficiente.