Curiosidades de la mente: enfermedades sorprendentes

mentalEsta semana os presentamos algunos de los trastornos mentales menos conocidos por la mayoría de las personas y que seguro que os resultaran de gran curiosidad. Trastornos y síndromes tan raros en su ocurrencia que incluso alguno de ellos se presentan únicamente en determinados lugares del mundo. Sin lugar a dudas la cara menos amable de las maravillas de la mente humana. Veamos algunos de ellos.

publicidad

Nasognosia

Enfermedad que suele producirse cuando un traumatismo daña la parte derecha del cerebro y paraliza la parte izquierda del cuerpo. En algunos casos el paciente ve su brazo paralizado pero cree que se mueve. Por ejemplo si se le pide que se ate los cordones de los zapatos, lo intentará hacer con una sola mano y evidentemente no podrá concluir la tarea, pero creerá que lo ha conseguido como si tuviera dos manos útiles.

Síndrome de Tourette

Trastorno de origen genético en el que la persona sufre tics compulsivos motores más uno o varios tics vocales. La persona se ve incapaz de controlar los sonidos y vocablos que emite. A veces, dice tacos sin control en cualquier situación, a lo que se denomina coprolalia. Una de cada 200 personas con tics crónicos pueden llegar a padecer este trastorno.

Negligencia hemisférica

Es el deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro que provoca que la persona que lo padece sólo vea la mitad de las cosas. Estos pacientes sólo comen, por ejemplo, el lado izquierdo del plato o escriben en el lado izquierdo de una hoja.

Tricotilomanía

La tricotilomanía es una necesidad irresistible de arrancarse el cabello del cuero cabelludo, las cejas, pubis u otras áreas del cuerpo, produciéndose como consecuencias zonas de calvicie. Este impulso se realiza bajo la necesidad de aliviar la ansiedad tal como ocurre con los trastornos obsesivos-compulsivos. Puede producirse acompañada de Tricotilofágia en los casos en los que la persona además de arrancarse los pelos procede a ingerirlos de forma compulsiva.

Síndrome de Korsakov

Suele ser una consecuencia del alcoholismo crónico. Se trata de una lesión cerebral que provoca amnesia. El paciente es incapaz de recordar los nuevos hechos o experiencias, su memoria a corto plazo está gravemente afectada, sólo recuerda hechos antiguos, anteriores a la enfermedad. La persona cree que tiene la edad que tenía al empezar esta enfermedad y piensa que se encuentra viviendo en esa época. Todo lo que hace actualmente se le olvida rápidamente.

Visión ciega

Los pacientes parecen totalmente ciegos, al menos respecto a una parte de su campo visual. Si se les pregunta si pueden ver un objeto en esa zona, la respuesta es negativa. Pero si se les fuerza a señalar dónde se halla ese objeto, indicará el lugar correcto. De alguna manera, sus mecanismos visuales se han interrumpido. Pueden ver, pero no son conscientes de ello.

Síndrome de Capgras

El síndrome de Capgras, es un cuadro delirante consistente en la creencia de que una persona, generalmente cercana y afectivamente significativa para el paciente, ha sido sustituida por un doble a quien se considera un impostor. Constituye un delirio restringido, por lo general, a una persona concreta, aunque puede llegar a involucrar a varias. El delirio puede referirse también a animales, objetos o lugares significativos para la persona, o afectar al reconocimiento de sí misma. Su duración es variable y puede tratarse de un fenómeno transitorio o cronificarse. La persona por ejemplo ve la cara de su pareja, y está segura de que se trata de un impostor. Parece que se debe a alguna desconexión entre el mecanismo físico del reconocimiento visual y la memoria afectiva.

Síndrome del Acento Extranjero

Existen 50 casos localizados en el mundo de este extraño trastorno, que surge cuando varias conexiones de los centros de control del lenguaje en el lado izquierdo del cerebro sufren un daño. Algunos pacientes generan un patrón de lenguaje completamente distinto al propio. En ciertas ocasiones, la persona termina hablando con acento distinto al de su país o una lengua irreconocible, producto de la mezcla de varios idiomas con los que haya tenido contacto.

Síndrome de Munchausen

Se trata de uno de los llamados trastornos ficticios más graves. El paciente simula sufrir enfermedades mediante la ingestión de productos dañinos e incluso se realiza heridas y mutilaciones para llamar la atención y así beneficiarse de las supuestas «ventajas» de ser cuidado, como pueden ser la sensación de ser atendido, querido o bien aprovechar ganancias económicas. Cuando el paciente hace lo mismo con sus seres queridos, como por ejemplo con sus hijos pequeños, el trastorno se denomina síndrome de Munchausen por poderes.

Ceguera al movimiento

Una variedad muy rara de visión ciega. La persona ve bien los objetos estáticos, pero no percibe el movimiento. Si echa el agua en un vaso, capta sin problemas la jarra y el vaso… pero el chorro aparece ante sus ojos como una columna helada e inmóvil. Es un trastorno muy inhabilitante. Los pocos casos conocidos se han producido tras un accidente cerebro-vascular.

Koro

Es un tipo de trastorno mental que sólo se da en la China y el sudeste asiático. La persona cree y tiene pánico a que su pene o vagina se vaya reduciendo progresivamente hasta introducirse en el abdomen y causar la muerte. En un 30 o 40% de los casos el enfermo tiene asociada una depresión, pero el resto no tienen ninguna otra patología. Lo más curioso es que el paciente puede llegar a morir por esta enfermedad.

Amok

Se da en la isla de Java e Indonesia que se presenta generalmente en hombres. Se trata un trastorno en que el individuo, tras sufrir una fuerte vergüenza social, entra en un estado de ira salvaje e irracional y empieza a correr sin cesar destrozando todo lo que encuentra a su paso, incluso matando a los animales y a las personas que se topan en su camino. Normalmente el resto de la población lo acaba matando por ser un peligro o bien se acaba suicidando, pero los que llegan a sobrevivir, muestran una amnesia total sobre lo ocurrido en la mayoría de los casos.

Dhat o Dhatu

El síndrome de Dhat es una neurosis sexual ligada al sexo que se caracteriza por una preocupación excesiva por una supuesta pérdida de semen. Esta alteración psicológica suele acompañarse de síntomas somáticos (debilidad, cansancio y otros síntomas inespecíficos) y síntomas sexuales (disfunción eréctil, disminución de la libido o alteraciones de la eyaculación).El Síndrome de Dhat afecta a hombres jóvenes de subcontinente indio (India, Pakistan, Bhutan, Bangladesh y Nepal). En la medicina tradicional del Ayurveda se considera que el semen es el elixir de la vida, y es el más valioso de los 7 Dhatus del cuerpo, y por lo tanto su pérdida produce una pérdida de energia vital. El síndrome del semen perdido es más habitual en hombres de zonas rural y de bajo nivel social y económico, y podría estar relacionado con una educación sexual en la creencia que la pérdida de semen puede conducir a un estado de enfermedad.

Wild-man

El síndrome del «Hombre salvaje» se da en Papua Nueva Guinea. Es un trastorno del lenguaje que sólo aparece en hombres de entre 30 y 35 años, los cuales empiezan a hablar de forma inconexa, diciendo cosas extrañas. La población grita que este hombre se ha transformado en un hombre salvaje, lo rodean y simulan que le temen. Finalmente el hombre acaba marchando a la selva, pero en su camino comete pequeños robos en otros poblados y estas cosas robadas las va desperdigando por la selva. Al cabo de unas semanas regresa a casa como si no hubiera ocurrido nada.

David Molina Balastegui, director del centro @Alboran_Sevilla

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión