Tras la decisión de incorporar un tercer paso para el Nazareno de la Humildad en la Hermandad del Cerro a su cortejo procesional de cada Martes Santo, ahora el siguiente punto es encontrarle un paso a la altura de la talla. Estos son los cuatro proyectos finalistas.
De los nueve presentados en un principio tras la apertura del concurso de proyectos el pasado mes de noviembre, la Hermandad del Cerro ha elegido cuatro proyectos para elegir de entre ellos el que será el que porte la talla del Nazareno de la Humildad que posee la corporación y lo lleve hasta la Catedral en los próximos Martes santos.
Proyecto de los Hermanos Caballero Farfán
«De estilo barroco, presenta una talla con un claro estilo sevillano con mucho realce. A realizar en madera de cedro real del Brasil, el paso tiene varias características propias para darle la suficiente personalidad al tiempo que vaya en consonancia con el marcado estilo estético de la Cofradía».
Estos hermanos son autores, por ejemplo, del paso del Cristo de las Cinco Llagas de la Trinidad o del paso de misterio de Las Aguas. Además, han realizado algunos detalles del canasto del misterio del Beso de Judas.
Proyecto de Juan Manuel Pérez Pérez
«Se trata de un paso que conjuga los estilos artísticos más importantes que pueden verse en la ciudad de Sevilla (Renacimiento, Gótico, Barroco y Clasicismo), a realizar en madera de cedro, barnizado en caoba y con las tallas en bronce o dorado viejo, siendo a su vez un homenaje a todas las artes cofrades (escultura, bordado, talla y dorado)».
Proyecto de Rodríguez Barba y Madrid Silva
«De líneas renacentistas y ornamentación barroca, la obra sigue una estructura de respiraderos más canastilla y peana, y como iluminación seis candelabros de guardabrisa en piña con coronación de farol, el mismo que se repite hasta un total de doce veces a lo largo de la canastilla. Presenta de forma repetitiva elementos arquitectónicos como volutas y perillas de base cuadrangular inspiradas en el retablo del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y en la talla abundantes hojas de acanto con frutos entrelazados».
Proyecto de Verdugo Rodrigo
«De estilo barroco y a realizar en madera de cedro, su autor considera que este tipo de andas procesionales serían las más adecuadas para crear una simbiosis lo más perfecta posible con la sagrada imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, transmitiendo así un conjunto de puro equilibrio artístico y devocional, y encuadradas en la idiosincrasia y estilo artístico de la Cofradía, empleándose diseños y técnicas de orfebrería. El proyecto es de líneas sinuosas y barrocas, en concordancia con la fuerza y potencia que transmite la imagen del Señor, equiparando su terminación en barniz y bronce a la elegancia y clasicismo de la propia imagen y a la personalidad de la corporación».
Mira los cuatro proyectos en detalle en esta fotogalería en nuestro Facebook.
R.N.