Muchas veces pasa desapercibida, pero es la mayor estructura de arquitectura efímera de la ciudad. La portada es la puerta de la fiesta, un alarde de luz y color. Hoy repasamos las que han representado a Nervión en el Real.
Lo cierto es que Nervión tuvo portada durante muchos años, ya que la Feria se instalaba antiguamente en el Prado de San Sebastián. La conocida como ‘la Pasarela’, una estructura fija de metal con acceso por unas escaleras y concierto aire parisino, fue portada de la Feria durante décadas, y la única que no era efímera. En homenaje a aquella portada mítica, tres portadas de Los Remedios recrearon la estructura de aquella, en los años 1970, 1974 y 1986.
Pero más allá de la Pasarela, el primer ejemplo de portada nervionense hay que buscarlo en 1993. En una portada dedicada a los toreros, tenía que estar representado sí o sí San Bernardo, el barrio de los toreros. Aquel año la Torre no estaba en los laterales, sino en el centro de la portada, y era la torre de la Parroquia de San Bernardo. En los laterales y arcos, representada estaba también la plaza de toros de la Maestranza.
La siguiente portada representando a Nervión hay que buscarla en 1998, cuando la desaparecida Puerta de Carmona era el arco central de la portada de la Feria de Abril. Ya extinta, fue un buen momento para ver la monumentalidad de este arco que daba la entrada a la ciudad desde el cruce con Luis Montoto.
Otra puerta de la muralla muy nervionense daba la bienvenida a los feriantes en el año 2000. La última portada del siglo XX representó la Puerta de la Carne, que daba acceso a la ciudad desde el Puente de San Bernardo. Otra portada que nos hizo ver lo que perdimos con los derribos de las puertas de la ciudad. En esta ocasión, la puerta iba flanqueada por las torres de la Iglesia de San Pedro.
Y la última vez que Nervión estuvo representada fue por un motivo no monumental. El centenario del Sevilla FC nos dio una de las portadas más vanguardistas y creativas, y a la vez más feriantes. Tres abanicos con los colores del Sevilla FC, que son también los de la ciudad conmemoraban en 2005 esta efeméride con una portada con solo un arco.
Y tras este repaso solo nos queda plantear si otros monumentos de Nervión no podrían haber sido ya portada de la Feria, como por ejemplo el arco central de la Fábrica de Artillería, la Estación de Cádiz, los Caños de Carmona o la Parroquia de la Concepción. Quién sabe, soñar es gratis…
Miguel Pérez Martín