El Corpus de Nervión este año será muy distinto

Siguiendo el dictamen del Arzobispado, no habrá procesión en la calle del Corpus de Nervión y la celebración será íntima y en el interior del templo.

publicidad

Celebración del Corpus

Aunque aún queda un mes para la celebración del Corpus Christi, desde la Archidiócesis han querido adelantarse y publicar una serie de medidas entre las que se encuentran también las relativas a la próxima apertura de los templos o la administración de sacramentos.

En el caso de la procesión del Corpus, sea la de la Catedral o las de los barrios, la Archidiócesis dice lo siguiente: «En relación a los actos religiosos en la vía pública quedan suspendidos mientras estén en vigor medidas restrictivas de movilidad y la procesión del Corpus Christi donde sea posible su celebración ‘tendrá carácter claustral, impartiéndose la bendición con el Santísimo en el atrio del templo». De hecho, el día de la declaración del Estado de Alarma la custodia dorada se encontraba en la exposición de la Hermandad de la Sed que nunca llegó a inaugurarse en la sede de Cajasol de la Plaza de San Francisco. Allí se encontraban también numerosos enseres y el paso del Cristo de la Sed.

Apertura de los templos y misas

Ya sabemos que la reapertura de las iglesias y capillas llegará en la Fase 1 (si todo va bien, desde el próximo día 11 de mayo), aunque solo al 30% del aforo y respetando la distancia social. En la Fase 2 se podría llegar a ocupar la mitad de la iglesia, el 50% del aforo, pero de nuevo manteniendo la distancia interpersonal.

Para esta fase que está al llegar, el Arzobispo ha publicado también indicaciones en el decreto. Por un lado, dispensa a los fieles de ir a misa, pudiendo seguirla por televisión o por servicios de streaming. Dice lo siguiente: «se prorroga para todos los fieles cristianos en la Archidiócesis de Sevilla la dispensa de la asistencia a la celebración dominical y demás fiestas de precepto, mientras estén en vigor restricciones de aforo en los lugares sagrados».

En cuanto al aforo de los templos, serán los párrocos o los responsables correspondientes los que se encarguen de tomar las medidas para garantizar que se cumple el aforo permitido, controlar los accesos y respeto de la distancia interpersonal.

Se recomienda invitar a los fieles a usar guantes y mascarilla durante el tiempo de permanencia en el templo y otras dependencias de uso común, así como aquellas otras medidas de seguridad y protección que estime convenientes.

Hermandades

Aunque ya hemos dicho que mientras haya restricciones de movilidad se prohíben las procesiones y cultos externos, aparte el Arzobispado recomienda evitar el contacto con las imágenes. Por ello, se entiende que estarían desaconsejados todo tipo de besamanos o besapiés.

Desde el Arzobispado se dispensa a las hermandades de la celebración de los cultos previstos en sus reglas, en caso de que por alguna razón no pudieran garantizar las medidas de seguridad o cuyo cumplimiento pudiera incomodar a hermanos y fieles.

Procesos electorales en las hermandades o cabildos quedarán pendientes de la Delegación Diocesana de Hermandades, al igual que si hay disparidad de criterios en la hermandad en alguna toma de decisión.

Puedes leer aquí el decreto completo del Arzobispo

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión