A estas fechas prácticamente todos nosotros hemos finalizado nuestro tiempo de vacaciones, o lo que es lo mismo, nuestro tiempo de relax, despreocupación y desconexión. Unas vacaciones son necesarias para el organismo y para la mente en todos los sentidos, ya que es necesario un momento en el que tu cuerpo tenga un respiro.
El problema de hoy día es que por norma general, en lo que se refiere a alimentación, dicho respiro es mal entendido. Las vacaciones se suelen convertir en un descontrol de comidas y en un consumo de alimentos y bebidas no del todo sano y aconsejable. Lo que es extraño en todo esto es que la sociedad es consciente de este desorden y mala alimentación al que se somete. Aquí es donde se deriva el problema a tratar esta semana, la compensación alimentaria tras el verano.
Muchas son las personas que conscientes de los excesos del verano empiezan en estas fechas su propio régimen de alimentación o “dieta depuradora”. Estos “shocks” alimentarios, pueden llegar a ser más perjudiciales que el propio desorden de las vacaciones.
Por eso se deben seguir pautas bien definidas para que vuestro cuerpo “vuelva a la realidad” de una forma lo más sana posible:
– Consumir todo grupo de alimentos en sus proporciones para una dieta sana y equilibrada. Es decir, consumir todo tipo de alimentos sabiendo que el consumo diario debe de llevar el orden de importancia decreciente de: Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasas. Siendo las cantidades de estos también decrecientes.
– No omitir ninguna de las 5 comidas diarias. Debemos regular el organismo y esta es la mejor forma de establecer unas pautas de orden.
– No limitar una comida al consumo de un solo grupo de alimentos, como por ejemplo: una cena a base única y exclusivamente de frutas.
– Consumir preferiblemente como única bebida el agua, por tanto las infusiones se incluyen.
– Caminar al menos 1h. todos los días.
Siguiendo estas sencillas pautas es suficiente para que tu organismo se regule y empiece a llevar una vida sana. Recordad: no por menos comidas hacer menos se come o más se adelgaza.
Pablo Vélez Ortiz es nutricionista y dietista y puedes encontrarlo en @NDenCasa