Cuando vivimos con nuestra familia acostumbramos a tener el plato listo en la mesa, intentamos ayudar en la cocina, ponemos el mantel y recogemos los platos sucios, pero tenemos dos ángeles de la guarda que nos cuidan y nos cocinan: los padres. Sin embargo, llega el momento de echar a volar e independizarse y comienzan nuevos retos. Sabemos llevar la economía, tener la ropa limpia y planchada… pero hay un tema de la casa que normalmente se nos escapa, la cocina.
En los tiempos que corren, comer sano y barato es el matrimonio perfecto que se busca en todos los hogares. Con el objeto de orientar a los estudiantes independizados o a los jóvenes que viven solos y carecen de tiempo para cocinar, hemos visitado recientemente el mercado de abastos en el barrio torero de san bernardo para que de la mano de profesionales del sector como lo son los pescaderos, carniceros y encargados de la venta de verduras y frutas, nos aporten sus particulares consejos de alimentación para dar respuesta a las necesidades de este sector poblacional, que a veces modifica sus hábitos alimenticios debido a las exigencias laborales y sociales que obligan a desatender estas cuestiones tan importantes para una buena salud.
En la pescadería nos aconsejan principalmente como productos más sanos el atún, la dorada y la lubina, para cocinarlos a la plancha o al horno sin ninguna complicación para principiantes o novatos que se inicien en el mundo de la cocina. Sin embargo, los boquerones se suelen comer con poca asiduidad entre los jóvenes porque al ser rebozado en aceite conlleva el aumento de grasas en el cuerpo y con ello la subida de peso. Nos indican consumir pescada quitándole las espinas y cocinándola a la plancha al igual que las acedias y los chocos con patatas. Como truquillo personal, nos cuenta que para cocinar un pescado totalmente libre de grasa el aceite podrá ser sustituido por un poco de zumo de limón o caldo vegetal.
Las hamburguesas y los filetes de pollo son los productos más demandados en la carnicería por los adolescentes ya que es lo más rápido a la hora de cocinar. Nos recomiendan que utilicemos sartenes de cerámica o antiadherentes y esperar a que esté muy caliente para echar la carne. Al igual que si queremos cocinar a la plancha filetes más gruesos primero debemos ‘sellarlos’ por ambos lados cuando la sartén este muy caliente para luego bajar el fuego y que se cocinen por dentro, pero sin quemarse. Además nos cuenta que para que la carne quede más jugosa, se debe añadir la sal cuando ya se haya sellado en la sartén y nunca antes de cocinarla. Si por el contrario queremos cocinar carne al horno y queda más jugosa otra forma muy simple es cubrirla con una capa de alimentos que suelten agua, como el tomate, la cebolla o el calabacín. Le aporta sabor y jugosidad, sin sumar calorías. Después de asar la carne, tendremos que dejarla reposar unos minutos para que la humedad se distribuya homogéneamente. El resultado será un plato mucho más jugoso.
Con respecto a las verduras, el sector juvenil recurre principalmente a las lechugas envasadas en paquetes que ya vienen limpias y preparadas para cortar y posteriormente servir y comer. Si cocinamos verduras hervidas, nos matiza, no olvidar echarlas al agua cuando estén calientes, ya que se acortará el tiempo de cocción y la pérdida de nutrientes en el agua. Nos recomienda trocear mucho la verdura para obtener un caldo de verduras más sabroso, así los nutrientes impregnarán todo el agua y ésta tomará más sabor. Apunta que si queremos conseguir que las verduras queden ‘al dente’ basta precocinarlas un minuto en el microondas y luego darles un golpe de calor en una plancha muy caliente, tan sólo vuelta y vuelta. Finalmente nos sugiere aliñar las ensaladas con zumo de limón para que nos aporte vitamina C y también eliminar las toxinas del organismo.
Los plátanos y las manzanas son las recomendación más sencilla a la hora de ingerir frutas puesto que es lo más cómodo de tomar a la hora de disponer de poco tiempo. Como truco nos indica consumir la fruta al horno, que se convierte en uno de los postres más ligeros y sabrosos, sin necesidad de añadir azúcar. Con un poco de canela le dará un toque delicioso.
Después de estos consejos y recomendaciones de la mano de profesionales del sector hemos comprobado que no hace falta renunciar a una dieta equilibrada basada en la cocina casera y recurrir a la comida a domicilio y los precocinados que se convierte en la opción elegida para evitar esa batalla; una opción mucho menos apetitosa y mucho más nociva para la salud que la cocina tradicional.
Laura Morente