Cómo triunfar en la Operación Biquini

Operación biquini

En Nervión y Triana al día queremos darte las claves para garantizar la pérdida de peso al comenzar una dieta, se acerca el verano y todos queremos lucir palmito en playa y piscina. Estos consejos casi nunca los tenemos en cuenta, siguiéndolos conseguirás alcanzar tus objetivos de pérdida de peso y tener éxito en tu operación biquini.

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• En primer lugar debemos eliminar de la dieta aquellos alimentos de elevado contenido calórico: dulces, pasteles, helados, bollería industrial, salsas, patatas chips y otros “tentempiés salados”. Así como reducir la ingesta a la hora de las comidas.

• Comer es un placer, come en un ambiente tranquilo y sin prisas, con pequeños bocados y masticando muy bien los alimentos, si seguimos estas pautas tendremos sensación de saciedad antes y evitaremos el hambre.

• Te aconsejamos repartir las comidas en 5-6 tomas diarias (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, cena y/o recena). Al dividir las tomas no pasaremos hambre a lo largo del día (a pesar de reducir la ingesta). Comer cada 3-4 horas facilita el descenso de peso ya que activa el metabolismo, regula la secreción de insulina y disminuye el apetito. Es importante que no nos saltemos las comidas principales.

• El régimen ha de ser suave, la dieta tiene que ser completa, variada y equilibrada, sin prescindir de ningún grupo de alimentos. Las dietas rápidas que provocan pérdida de muchos kilos en poco tiempo, a la larga producen problemas de salud, finalmente se recuperan los kilos perdidos e incluso se ganan más.

• El objetivo es perder peso de manera progresiva, lo esencial es no volver a ganarlo y mantenerlo. No hay que obsesionarse con la báscula, basta con pesarse una vez semanalmente sin ropa pesada y en ayunas.

Se recomienda cenar pronto (al menos 2 horas antes de acostarse) y ligero (evitando comidas pesadas y excesos en las cantidades). Por la noche el metabolismo se ralentiza y los alimentos ingeridos se acumulan como grasas fácilmente.

Comer con un horario fijo es la clave para evitar el sobrepeso.

• Es muy importante el descanso y dormir bien. Dormir menos de 7 horas retrasa el metabolismo y libera cortisol (esta hormona dificulta la pérdida de peso).

• No obtendremos ningún resultado sin quemar calorías. Por ello, es imprescindible que la modificación de los hábitos alimenticios y la dieta vayan acompañadas por la realización de ejercicio de forma regular, el ejercicio físico o la práctica de algún deporte nos ayuda a eliminar grasas y quemar calorías. Además tonifica el organismo y supone una garantía para nuestra salud.

A la hora de cocinar es importante cocinar las cantidades justas, para ello es recomendable pesar las raciones.

• Las grasas son enemigas en la dieta, aportan demasiadas calorías. Se recomienda cocinar al vapor, plancha, horno, hervido o cocido, vapor, papillote, también podemos utilizar el microondas.

  • La cocina natural es más sana y conserva mejor las vitaminas y minerales de los alimentos.
  • Come mucha fruta y verdura, te saciarás sin aportar gran cantidad de calorías.
  • Como ya dijimos semanas atrás añadir más fibra a tu dieta es una buena forma de eliminar rápida y fácilmente el exceso de grasa.

• La hidratación es fundamental, ten siempre una botella de agua a mano ya que es imprescindible estar bien hidratado (2 litros/día de agua).

  • Bebidas como el té verde pueden ser beneficiosas a la hora de reducir peso (contiene polifenoles, aumenta el metabolismo basal, aumentando por tanto el gasto energético, además es un magnífico antioxidante).

• La acumulación de líquido en los tejidos, puede ser causa de obesidad. Para eliminar el líquido acumulado debemos tener en cuenta:

  • Emplear condimentos suaves y poco aromáticos, restringiendo los condimentos irritantes.
  • Moderar el consumo de sal y salazones, mejor usar sal de régimen, vinagre, hierbas de cocina.
  • Como grasa de condimento emplear siempre aceite de oliva, éste disminuye la tasa de colesterol LDL, incrementando el HDL, tienes efectos anticancerígenos y favorece la digestión.
  • Sustituye el azúcar por edulcorantes no nutritivos tales como la sacarina, el ciclamato, el aspartame y el sorbitol, ya que no aportan calorías.

Enrique Martínez Avecilla es nutricionista. Puedes encontrarlo en @Quique_MtnzAve

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