Cómo sobrevivir a la Navidad sin que los Reyes te traigan tres kilos de más

engordar navidad

A una semana del día de Nochebuena y con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina desde la sección de nutrición queremos desearte ¡Feliz Navidad! y de paso enseñarte algunos truquillos y consejos para que al regresar de vacaciones los excesos no nos hagan bajar rodando la cuesta de Enero…

publicidad

Las reuniones sociales suelen celebrarse en torno a una mesa (comidas, cenas, meriendas…), sobretodo en Navidad, siendo las comidas altamente calóricas y en grandes cantidades las protagonistas principales (asados, carnes y pescados con salsas, chips salados, patés, quesos grasos, bebidas alcohólicas, dulces y mantecados…). Por ello es recomendable considerar los siguientes consejos:

No vale decir “No desayuno, así podré comer más en el almuerzo familiar” → La cantidad de celebraciones se concentran en pocos días, sin embargo debemos de mantener la rutina de 5 comidas para evitar la ansiedad y abusar en las comidas principales, dándonos atracones e ingiriendo comida sin control.

Controlar la cantidad de alimentos que ingerimos es el gran problema en estas fechas tan señaladas → Para ello es imprescindible cocinar únicamente lo que vayamos a comer, no picar demasiados entrantes, comer lentamente y conocer el menú que vamos a disfrutar para poder planificar nuestro plato con la comida que más nos guste, disminuyendo las cantidades del resto de comida.

Preparar comidas menos calóricas → Si somos nosotros los que vamos a cocinar, podemos preparar un menú menos calórico y únicamente las cantidades que se vayan a consumir, por ejemplo:

– En los entrantes ofrecer marisco a la plancha o cocido en lugar de foies, patés o quesos para untar en pan.

– Podemos incluir verduras para acompañar a los platos principales (caldos, cremas, pasteles de verduras…) o preparar salsas a base de verduras frescas aprovechando su sabor y gran cantidad de vitaminas y minerales.

– Ofrecer macedonias de fruta o compotas como postres en lugar de dulces, mantecados, polvorones…

Limitar la ingesta de bebidas alcohólicas y refrescos → Aportan gran cantidad de calorías vacías, además los refrescos carbonatados producen gases. Debemos ponernos límites, reduciendo el consumo de este tipo de bebidas en la medida de lo posible y optando por el agua para saciar nuestra sed.

No alargar eternamente las sobremesas → Teniendo presente en la mesa turrones, dulces, mazapanes…es complicado resistirse, por ello debemos perderlos de vista retirándolos de la mesa, si consumimos dulces la clave es saber cuando decir basta, comer lentamente disfrutando cada bocado y no dejarse llevar por la gula.

Salir a andar o pasear para bajar las comidas → Nuestras apretadas agendas en estas señaladas fechas nos sirven como excusa para dejar de lado la actividad física, más aún si no teníamos una rutina de ejercicio. Sin embargo, nunca es mala época al menos para salir a andar, nuestra ciudad nos invita a recorrer sus calles, contemplar la iluminación, visitar los numerosos belenes montados…

Ya conoces algunas de las claves para disfrutar de estas fechas sin abusar y excederse en la dieta, ahora te toca a ti ponerlas en marcha y disfrutar rodeado de la familia y amigos más cercanos. ¡Felices fiestas!

Enrique Martínez Avecilla es nutricionista y dietista y puedes encontrarlo en@Quique_MtnzAve

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión