Hoy ha comenzado en toda Andalucía el proceso de Selectividad, llave que le abre las puertas de la Universidad a todos aquellos alumnos que tras bachilerato o formación profesional quieren acceder a una carrera. En nuestro distrito, la Facultad de Derecho y la de Ciencias del Trabajo han albergado gran parte de los 9.723 alumnos que se presentan al examen de Sevilla y su provincia.
Un total de 41.214 alumnos de toda Andalucía y procedentes de Bachillerato, en su mayoría, y Formación Profesional de Grado Superior (FPGS), se examinarán a partir de hoy martes 18 de junio de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), mejor conocida como Selectividad, que se desarrollará hasta el próximo viernes 21. La Universidad de Sevilla (US) y la también sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO) acogen un total de 8.521 estudiantes en el caso de la Hispalense, siendo el quinto año consecutivo que se registra un incremento en la cifra de matriculados, y de 1.202 en el de la Olavide. Estos datos se han visto incrementados ya que en la US el número de alumnos inscritos en la convocatoria de junio de 2009 fue de 5.546, de 5.970 en la de 2010, de 7.627 un año después y de 8.327 en la del pasado ejercicio 2012, lo que supone un aumento de casi un 54 por ciento respecto a la cifra de cinco años atrás.
En la Facultad de Derecho y la de Ciencias de Trabajo, ubicadas en la calle Enramadílla esta mañana a las 8:00 horas los nervios eran los protagonistas. Cientos de alumnos repartidos por todo el campus universitario daban el último repaso a sus apuntes para empezar la Prueba de Acceso a la Universidad. Concretamente en esta mañana se han llevado a cabo los exámenes de Lengua y Literatura, Historia y Filosofía y por último Lengua Extranjera.
En el campus de Viapol se han examinado los alumnos procedentes de la Academia Preuniversitaria, del Colegio Entreolivos, de la Escuela Salesiana María Auxiliadora, Centro María Auxiliadora, IES Galileo Galilei, IES Gonzalo Nazareno, IES Isbilya, IES José María Infantes y el IES San Isidoro.
En el primer examen los alumnos han tenido que elegir entre realizar un comentario de texto de la obra de teatro ‘Luces de bohemia’ de Ramón María del Valle-Inclán u otro texto de la novela ‘Los girasoles ciegos’ de Alberto Méndez. Sorpresa entre los preuniversitarios que esperaban poder elegir entre un texto literario y un texto periodístico, como suele ser habitual. Sin embago, la Selectividad andaluza de 2013 ha repetido el mismo esquema de la pasada convocatoria de junio.
A las 10.45 horas comenzó el segundo examen, donde los alumnos pueden elegir entre Historia de España y de Historia de la Filosofía. En el caso de Historia las preguntas eran las siguientes: La Guerra de la Independencia y la Revolución Liberal. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812, correspondiente al siglo XIX (exactamente la misma pregunta que el pasado año); y la sublevación militar y la Guerra Civil (siglo XX). En Filosofía, los escolares han tenido que elegir entre un texto de Carlos Marx y otro de Nietzsche.
Ignacio Ugalde, Coordinador de la Universidad de Sevilla en las pruebas de la Selectividad, ha señalado esta mañana que la primera prueba se ha desarrollado con normalidad, y ha llamado a la calma entre los alumnos, «ya ven que no es tan difícil y que el esfuerzo ya lo han hecho durante el curso, además esta prueba nada más que tiene un valor del 40 por ciento». «Los alumnos han salido hoy de sus centros de educación y hoy mismo están en la Universidad, esperemos que en poco tiempo estén estudiando en estas aulas», ha comentado Ugalde.
Por otro lado Ignacio Ugalde cuenta cómo ha sido el proceso de organización de las pruebas, ya que este año le ha tocado a la Universidad de Sevilla, «hemos preparado 1.200.000 exámenes, para garantizar que desde el alumno de Huelva hasta Almería tenía las pruebas. Ha sido un gran esfuerzo para la universidad de adecuación de espacios, vigilar y verificación del alumnado… etc. Esperemos que cuando finalicen las pruebas no hagamos cometido ningún error», anota Ugalde.
En la línea de la política de becas y la subida de las tasas de la universidad, el coordinador de la US ha destacado que «el acceso a la universidad está muy unido al programa de becas y ayudas, desde el Ministerio de Educación, la comunidad autónoma y la Universidad se tienen que establecer esfuerzos importantes para garantizar que aquellos alumnos con menos recursos económicos no dejen de estar en la universidad. Esperamos y confiamos en que la política de acceso pueda ir unida a una política de becas y ayudas para garantizar esta situación». Recordamos que hace pocos días el Rector de la US planteaba la posibilidad de hacer fraccionamientos de pago de la matrícula con el objetivo de flexibilizar el sistema de pago.
Según los cambios introducidos por el Ministerio de Educación hace tres años, la prueba constará de una Fase General, donde se evalúan destrezas básicas y con la que se puede alcanzar hasta un máximo de diez puntos; y de una Fase Específica, que tiene carácter optativo y en la que se ofrece la posibilidad de subir nota. En ella se miden conocimientos en disciplinas concretas y puede aportar hasta cuatro puntos adicionales a la anterior, por lo que un alumno puede conseguir hasta un máximo de 14 puntos. Las jornadas de hoy terminan con la Fase General, con la prueba de lengua extranjera en sus cinco modalidades: Inglés, Francés, Italiano, Alemán y Portugués. Mañana los alumnos se enfrentarán a otra prueba de materias específicas de cada rama.
Para superar la Fase General la calificación debe ser igual o superior a cuatro puntos, mientras que para superar la PAU y tener acceso a la universidad se debe obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos, como resultado de multiplicar la nota de la Fase General por 0.4 y sumarle la media del expediente académico multiplicada por 0.6. De esta forma, los alumnos obtendrán una nota de admisión que variará entre los cinco y los diez puntos.
No obstante, si un estudiante desea subir dicha nota de admisión podrá examinarse durante los tres días siguientes de hasta cuatro materias de modalidad que se ofertan en segundo de bachillerato y que deben ser distintas a la elegida en la fase general. El peso de las mismas en la calificación dependerá del grado de vinculación y complementariedad que tengan con los estudios de grado a los que se quiera acceder. Este año, se presentarán a ambas fases, general y específica, 33.255 alumnos, mientras que 2.023 lo harán sólo a la fase general y 5.936 se examinarán exclusivamente de la fase específica.
Por otro lado, las materias de modalidad más demandadas son: Matemáticas II (13.993 alumnos), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (13.832), Economía de la Empresa (13.303), Química (12.493), Biología (11.979), Geografía (10.355), Física (5.649), Historia del Arte (5.150), Latín II (4.044) y Dibujo Técnico II (3.938).
RESULTADOS Y PRESCRIPCIÓN
Los resultados de la prueba de Selectividad serán dados a conocer por cada universidad no antes de las 00,00 horas del 26 de junio.
El día 27 de junio se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas andaluzas, plazo que concluirá el 5 de julio. Al igual que en años anteriores, la preinscripción de acceso a la universidad se realizará únicamente por vía telemática en la dirección www.juntadeandalucia.es/economiainnovacioncienciayempleo donde existe un enlace directo a la web de Distrito Único Andaluz, de forma que los alumnos no tengan que presentar documentación alguna en sus universidades.
En Andalucía, el 93,34 por ciento de los 39.958 estudiantes que se matricularon en la anterior Prueba de Acceso a la Universidad, celebrada en junio del año pasado, aprobó el examen.
Laura Liñán