La Casa Mallén renacerá en 2023 como la Casa de las Mujeres

La Casa Mallén, en la calle del mismo nombre, se rehabilitará en 2023 para acoger la Casa de las Mujeres, un espacio para el movimiento feminista.

publicidad

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha anunciado hoy a las entidades del Consejo Municipal de la Mujer que la Casa Mallén, ubicada en el Distrito Nervión, albergará la sede de la Casa de las Mujeres. Se trata de una histórica reivindicación del movimiento asociativo feminista de la ciudad que será una realidad gracias a la recuperación de este edificio histórico que se enmarca también en la estrategia municipal de rehabilitación del patrimonio con el objetivo de generar nuevos usos y oportunidades para la ciudad. El proyecto iba a ir en un principio en la Escuela de Adultos de San Bernardo, pero se ha cambiado la ubicación a este edificio tras la adjudicación del primero a un proyecto sobre el municipalismo andaluz.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado recientemente la adscripción de este edificio regionalista de 1.336 metros cuadrados al Área de Igualdad y, además, el gobierno municipal ha incorporado en el presupuesto de 2023 una partida de un millón de euros para el inicio de los trabajos con la redacción del proyecto y los estudios previos de forma que a lo largo del año pueda comenzar la licitación de la obra, con el objetivo de que entre 2023 y 2024 la Casa de las Mujeres sea una realidad.

Muñoz ha visitado hoy la Casa Mallén junto a la delegada de Igualdad y Recursos Humanos, Clara Macías; la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, Carmen Fuentes; y representantes de las entidades e instituciones que forman parte del Consejo Municipal de la Mujer. Durante la visita, el alcalde ha destacado que este nuevo equipamiento “es fruto de la demanda y la perseverancia del movimiento feminista asociativo de la ciudad que desde el gobierno municipal hemos canalizado”. Igualmente, Muñoz ha apostado por que la Casa de las Mujeres “sea un ágora para la reflexión y un punto de encuentro no solo para las asociaciones, sino también para que cualquier mujer de la ciudad pueda encontrar aquí un espacio donde ser escuchada, donde acceder a la cultura o donde desarrollar actividades, por poner solo algunos ejemplos”.

El proyecto de la Casa de las Mujeres tendrá un papel protagonista en el nuevo Plan Estratégico de Igualdad que entrará en vigor durante 2023, que parte de un amplio proceso de participación con el movimiento asociativo feminista, profesionales e instituciones de la ciudad y que establece como objetivos prioritarios la transversalidad, la lucha contra la violencia de género, la configuración de una ciudad igualitaria y la sostenibilidad en las políticas de igualdad.

Para que este proyecto sea una realidad, el gobierno municipal ha incorporado en el presupuesto de 2023 la partida necesaria para el inicio de los trabajos con la redacción del proyecto y los estudios previos, que se incluirá en la cuantía global consignada para el Área de la Mujer de 4,6 millones de euros.

El objetivo de esta partida es seguir avanzando en las medidas que se vienen poniendo en marcha por parte del Ayuntamiento en materia de Igualdad como la consolidación de la red de Centros Integrales de Atención a la Mujer (CIAM) —la mayor de toda Andalucía—; la cooperación con el tejido asociativo a través de las convocatorias de subvenciones o los convenios nominativos; el refuerzo de los trabajos de concienciación y sensibilización que arrancan en la etapa educativa; el desarrollo de acciones en torno al 8 de marzo, al 25N o a la lucha contra la violencia de género; y el establecimiento de convenios para el desarrollo de planes de igualdad en el sector privado.

Además, la recuperación de la Casa Mallén por parte del Ayuntamiento se suma a otras iniciativas enmarcadas en la estrategia integral de recuperación del patrimonio para darle un uso concreto y generar nuevas oportunidades como es el caso de las naves de la calle Antonio Maura Montaner, que serán un nuevo centro de la industria del videojuego; los bajos del Mercado del Arenal, donde se trasladará el servicio municipal de Recursos Humanos; la Casa Paterri, que albergará una sede de la Federación Española de Municipios y Provincias; el Pabellón Real, en trámites para su adecuación como centro del regionalismo; o la Casa Cernuda, en proyecto para su configuración como centro dedicado a las letras y especialmente a la Generación del 27.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión