Hoy os escribimos de tú a tú porque siempre hemos mantenido la idea de que este periódico, al igual que Triana al día, tiene la obligación de hablar con sus lectores y, en cierto modo, con aquellos que pueblan nuestros barrios. Hoy escribo yo, Miguel Pérez, fundador de este diario, y no el equipo de redacción.
En los últimos días hemos recibido varios mensajes a través de Twitter de los hinchas del Ciudad Jardín CF, un equipo con mucha solera del barrio del mismo nombre al que conocemos muy bien. Nos dicen, a veces con bastante sorna, que nos hemos olvidado de su equipo. Incluso nos lo dice también su antiguo entrenador, y puede que no les falte razón, aunque las cosas no son siempre como parecen.
Cuando este periódico abrió en marzo de 2013 -lo que ha llovido desde entonces-, tuvimos clarísimo que una sección de Deportes debía ser fundamental. De hecho, en aquellos días y durante mucho tiempo, las crónicas del AD Nervión y del Ciudad Jardín CF llegaban cada fin de semana acompañadas de fotogalerías extensas de los partidos. Eran otros tiempos, quizá mejores.
Lo cierto es que, con el paso del tiempo, el equipo de este diario fue cambiando y la vida fue haciendo que tuviéramos que modificar nuestra forma de trabajar. El equipo menguaba, entre otras cosas porque el apoyo económico no llegaba y los miembros de la redacción tenían que buscar otras vías para conseguir ingresos y permitirse ese capricho del ser humano que es comer. A día de hoy, amigos del Ciudad Jardín, esto es más un acto de amor a lo que hacemos que un trabajo. Por eso todos tenemos otras ocupaciones, otros trabajos, y hay que arrojar sensatez para que Nervión siga adelante con el equipo y las condiciones actuales que vivimos.
¿Por qué os cuento esto? Porque no puedo evitar entristecerme cuando, muchas veces olvidándoos de que aquí detrás de esta pantalla hay personas de carne y hueso, atacáis quizá con demasiada sorna este proyecto. Este periódico no es el de marzo de 2013, igual que no lo es su equipo. Por ello no podemos permitirnos hacer la información del Ciudad Jardín CF como entonces, y sin ayuda del propio club o de sus seguidores.
Decís que somos «el medio oficial del AD Nervión», y sabemos que durante mucho tiempo os habéis quejado de que el equipo blanquiazul os ha quitado el que consideráis vuestro campo y vuestras instalaciones, condenándoos a jugar en la lejanía de La Doctora. Eso son vuestras guerras, que en su día contamos en este diario, nunca lo hemos escondido. Pero no somos el medio oficial de nadie, porque aquí nadie pone un duro para que nosotros hagamos una cobertura especial.
Lo que sí es cierto es que el AD Nervión nos lo han puesto fácil, que es lo que necesitamos, para sacar su información. Tienen una nueva página web, una redes sociales que funcionan como un tiro y un buen equipo de comunicación que nos alivia el trabajo. Seguimos al Ciudad Jardín desde hace años, y al principio hacíamos un gran esfuerzo para estar al tanto de los avances del equipo, porque son parte fundamental del tejido deportivo del distrito, pero con el tiempo y el equipo que tenemos ahora, sin una comunicación fluida no podemos invertir el tiempo necesario para hacer la información del Ciudad Jardín CF con la calidad que queremos. Y para hacer algo mal hecho, pensamos que es mejor no hacerlo. Flaco favor os haríamos.
No vamos a entrar en la inquina de alguno de vosotros con el AD Nervión, que es algo real teniendo en cuenta lo que nos habéis escrito en las últimas semanas. No es nuestra guerra, porque no somos el medio oficial de nadie. Pero el deporte debería ser solo eso: deporte. Sus valores y su grandeza, su espíritu y su capacidad para hacer mejores a las personas, el respeto y el amor por lo que se hace aunque los tiempos sean duros. De eso sabemos un poco. Tristemente a día de hoy, no tenemos una persona con el suficiente tiempo y dedicación para ir a los partidos del Ciudad Jardín y, aunque pueda sonar doloroso, el Nervión no solo nos lo pone fácil, sino que está en una categoría más alta que el Ciudad Jardín. Eso no es una opinión, es una realidad. Y con pocos efectivos, si un diario nacional tuviera que elegir por necesidad entre informar sobre el Sevilla FC o el Cádiz, la lógica diría que el Sevilla ganaría y el Cádiz no tendría espacio. Es cuestión de valoración y de optimización de recursos, nos guste o no.
Aún así, os hago una propuesta. Valoramos las quejas, entendemos que podáis sentiros ninguneados, comprendemos hasta vuestro cabreo. Pero es muy fácil construir una conspiración cuando nos faltan datos. Y, sinceramente, todo es mucho más sencillo. Por eso os pedimos ayuda para que el Ciudad Jardín CF vuelva a nuestras páginas, que es también nuestro deseo. Os tendemos la mano, pero para ello tenéis que poner de vuestra parte. Os proponemos que nos paséis la información de los partidos, que actualicéis vuestras redes sociales -por lo que vemos, la página en Facebook del club lleva muerta meses, desde octubre de 2014 concretamente- y que nos comuniquéis las cosas que hagáis, pudiendo así informar de ellas. Quien algo quiere, algo le cuesta. Si nos hacéis el trabajo más fácil y conseguís que encontrar la información sea sencillo -nos pedíais que informáramos del inicio de la pretemporada y en vuestro perfil de Twitter ni siquiera ponéis contra quién son los partidos ni fechas-, todo irá bien. De lo que no podemos informar es de lo que no se nos cuenta. Ni siquiera vemos que exista una página web del club o un foro actualizado en el que consultar lo que hace el equipo.
Esperamos que a partir de ahora podamos trabajar codo con codo, nada nos gustaría más que volver a hablar del Ciudad Jardín. Larga vida al City.
Miguel Pérez Martín, redactor y fundador de Nervión al día