El dispositivo abarcará el periodo del 5 de diciembre al 15 de enero, y se aplicará por vez primera en tres fases, los horarios de los puntos de control de acceso será nuevos y los paneles de la DGT recogerán información del tráfico interno de la ciudad.
Este proyecto contempla medidas especiales y de emergencia, así como un plan específico relacionado con la programación Alumbra que se dará a conocer junto al calendario de actividades. La primera fase arranca el 5 de diciembre y concluye el 15 de este mismo mes y el horario de aplicación de las medidas para facilitar el tránsito de los peatones y garantizar la fluidez del tráfico privado estará sujeto a las necesidades que surjan en los diversos enclaves.
En la zona Nervión-Luis de Morales, la Policía Local regulará los giros hacia la izquierda para acceder a los estacionamientos subterráneos de los centros comerciales sitos en esta área. Cuando los aparcamientos estén completos o exista aglomeración de vehículos para entrar, no estará habilitado el giro a la izquierda en Luis de Morales, en el sentido Luis Montoto-Eduardo Dato, hasta que haya plazas libres o se libere el espacio.
Se hará especial énfasis, además, en evitar estacionamientos prohibidos en el entorno del centro comercial El Mirador, puesto que afectan negativamente a la circulación en toda esta zona. En la zona de Nervión-Avenida de Andalucía, los vehículos privados procedentes del aparcamiento subterráneo del centro comercial Los Arcos que utilicen la salida de la Ronda del Tamarguillo deberán girar hacia la derecha en sentido Avenida de Luis Montoto, mientras que aquellos utilicen la salida de Manuel Velasco de Pando van a girar tanto a la izquierda como a la derecha en dirección Ronda del Tamarguillo y Centro, respectivamente.
Se emplearán separadores de carril para así canalizar los flujos de tráfico tanto de entrada como de salida del aparcamiento. En otras áreas, habrá especial vigilancia por parte de la Policía Local de Sevilla a las zonas peatonales sitas en las calles San Jacinto y Asunción y a Marqués de Pickman, junto con el citado entorno del centro comercial El Mirador.
Tussam incrementará durante el período de vigencia del Plan Especial el número de autobuses en servicio en aquellas líneas que acceden a enclaves de interés de estas fechas navideñas, de ahí que haya planificado una temporada específica que se ha puesto en marcha desde el día 2 de diciembre.
Los viernes se reforzará el servicio de tarde con 25 vehículos adicionales a los que prestan servicio habitualmente. Los sábados será de 20 vehículos en el horario de mañana y 42 en el horario de tarde, y los domingos, de 40 vehículos en horario de mañana y 45 en horario de tarde. Durante el periodo específico de Navidad también se reforzará el servicio en los días laborables , fundamentalmente en horario de tarde, con un aumento de entre 30 y 40 vehículos dependiendo de la hora concreta.
Los refuerzos se destinarán preferentemente a líneas radiales, y en mayor número en las líneas y horarios de máxima demanda, llegando a suponer en algunos casos un incremento del 50 por ciento. Esta mejora del servicio tiene con objeto acercar a los ciudadanos de los distintos barrios de la ciudad a las zonas céntricas, ya sea para disfrutar de las actividades de ocio y cultura que el Ayuntamiento ha organizado como para atender los distintos desplazamientos motivados por las compras que se intensifican durante estos días del año.
Con esos refuerzos las líneas radiales mantendrán durante el fin de semana un nivel de servicio similar o incluso superior al que tienen en las jornadas laborables, con frecuencias de paso, en la mayoría de ellas, entre los 5 y 10 minutos. Además de las líneas radiales también se refuerza el Metrocentro, que prestará servicio durante estos días con 4 unidades y frecuencia de paso de 7 minutos.
R.N.