Esta mañana el alcalde, Juan Ignacio Zoido, ha inaugurado en la Ronda del Tamarguillo la calle dedicada a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla. Una propuesta socialista que gozó con el consenso del pleno municipal.
Al acto han asistido la delegada del Distrito Nervión, Pía Halcón, con su equipo; el delegado de Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, y miembros de asociaciones de vecinos, del Consejo de Hermandades y Cofradías o del Consejod e Bandas, representado por Julio Vera, su presidente. En todo momento, el acto ha sido amenizado con los sones de la Banda Sinfónica Municipal, que ha tocado piezas como ‘La Giralda’ o ‘NO8DO’.
«Se fundó en el asilo de mendicidad de San Fernando. Aunque los orígenes fueran muy humildes, desde aquel momento la banda no ha parado de trabajar. Podemos decir que esta es una de las orquestas profesionales más antiguas del mundo. Le sacamos un siglo a la Orquesta Nacional de España y somos más antiguos que la Filarmónica de Berlín o de Viena. Miembros de esta banda asesoraron a Leonard Bernstein sobre cómo tenía que hacer ‘El amor brujo’ de Falla. Somos más viejos que el Consejo de Hermandades y Cofradías, que el Círculo Mercantil y que el Ateneo», ha dicho orgulloso y agradecido Francisco Javier Gutiérrez, director de la banda sevillana.
Por su parte, Zoido ha querido resaltar la estrecha vinculación de esta banda con la ciudad y la labor que hace con los sevillanos. «La banda es una de las instituciones culturales más importantes que tenemos en la ciudad. Le quiero agradecer la implicación que ha tenido con la ciudad desde mediados del siglo XIX, cuando daban clases de solfeo a los huérfanos del asilo. Hasta 1913 no fue cuando se reglamentó como banda sinfónica, y los músicos comenzaron a acceder por oposición. Actuó en las Exposiciones del 29 y del 92, ha sido protagonista en actos ante reyes y jefes de estado, pregones, en la Velá de Santa Ana y en la visita de la reina Isabel II a Sevilla«, ha dicho el alcalde. El regidor también ha destacado su labor de recuperación de patrimonio musical y sus clases en colaboración con el conservatorio, las grabaciones y los conciertos didácticos.
Mira la fotogalería completa del acto aquí.
Miguel Pérez Martín