Cal y arena para los proyectos de San Bernardo-Prado

Resto en el solar de La Florida

El Pleno de la Gerencia de Urbanismo se ha celebrado esta mañana y se ha hablado mucho de Nervión. Por un lado, el ayuntamiento reclama a la Junta las competencias para las actuaciones de protección arqueológica en las zonas de Prado, San Roque-Florida y San Bernardo. Por otro, aprueba el proyecto privado para la transformación de la Estación de Cádiz en un centro deportivo.

publicidad

El traspaso de las competencias para realizar acciones de protección arqueológica pueden resultar una medida agilizadora de cara a todos los proyectos que tiene el Ayuntamiento de Sevilla en esas tres zonas. Hay altas probabilidades de encontrar restos arqueológicos en esas zonas cuando comience a trabajarse en los proyectos de la Estación de Cádiz, el Mercado de la Puerta de la Carne y el aparcamiento subterráneo del Prado. Sin nombrar el solar triangular de La Florida, donde el barrio almohade de Benialofar ya está al descubierto, y las obras están paradas desde que Novaindes entrara en concurso de acreedores y el proyecto de las viviendas de lujo quedara interrumpido.

Por un lado, el hallazgo de restos arqueológicos podría retrasar las obras en los proyectos que conllevan actuaciones bajo tierra. Es el caso del aparcamiento que se situará en la Avenida del Cid y que está en fase de licitación en espera de que se pronuncie Patrimonio: bajo ese suelo, y según los planos de la ciudad, podría encontrarse un cementerio. En el caso de la Estación de Cádiz, que lleva proyectado según Ingesport -la empresa privada que rehabilitará el edificio por 5 millones de euros- un aparcamiento subterráneo en la explanada que da a la Avenida de Cádiz, también podrían encontrarse restos. Y en el caso del Mercado de la Puerta de la Carne, que será transformado en mercado gourmet y que lleva en el documento proyectadas salas subterráneas de exposiciones y usos múltiples, tenemos el caso de la cercana Diputación, bajo la que se encontraron restos de tumbas pertenecientes al cementerio judío de la ciudad, lo que puede complicar el desarrollo del proyecto.

Pero por otra parte, este traspaso de competencias pueden agilizar los trámites para que se realicen las catas arqueológicas necesarias tras el posible hallazgo y hacer que las obras se aceleren, centralizando en el poder municipal todo el proceso de actuación de los proyectos. Además, podría servir para desbloquear el proyecto de la manzana de La Florida, en el que el yacimiento arqueológico ya fue revisado y catalogado por expertos y se podría comenzar ya a la fase de protección comenzando a levantar el nuevo edificio.

En cuanto al proyecto de la Estación de Cádiz, la admisión a trámite y aprobación de la iniciativa de inversión de Ingesport, que montará el centro deportivo y dará ubicación definitiva al mercado provisional que hoy se aloja en los andenes, supone un paso más hacia la rehabilitación. En el proyecto, el centro deportivo ocuparía la nave de cristales y forja tras dividir la parte de los andenes en tres niveles (planta baja para las piscinas, planta intemedia para la sala de máquinas y parte superior bajo los cristales para las pistas de pádel). En el edificio de dos plantas se ubicaría el mercado de abastos, quedando así como definitivo -estos placeros ya no volverían a su lugar de origen, el Mercado de la Puerta de la Carne, junto al Puente de San Bernardo-. El grupo socialista, por su parte, ha votado en contra de este proyecto.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión