Balance positivo en «la Feria de los 90.000 parados»

Balance de la Feria 2013

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado esta mañana su balance de la Feria de Abril 2013. El consumo en hostelería sube un 20% y la ocupación hotelera se mantiene. El botellón no desaparece, sino que se traslada al interior del Real.

publicidad

Gregorio Serrano, delegado de Fiestas Mayores, ha declarado que la Feria ha sido «buena» y que hay indicadores municipales que hacen pensar que tanto la afluencia de público como el consumo han crecido. También hay que destacar que esta Feria de Abril ha sido muy soleada en comparación con el mal tiempo de la del año pasado, cuando llegó a haber granizo. La recogida de residuos se ha incrementado un 6,7%, con 140.000 kilos de vidrio. 30.000 kilos de esos residuos recogidos provienen del botellón, que se ha trasladado de Antonio Bienvenida y la portada a la calle Ignacio Sánchez Mejías, una de las más escondidas del Real. A pesar de las quejas también de los vecinos de Los Remedios, el Ayuntamiento solo habla de conatos y no de zonas preocupantes ni masivas.

Felicitaciones por el transporte

Gregorio Serrano ha destacado que han recibido felicitaciones por el buen servicio de los especiales de Tussam. 720.000 pasajeros se han montado en los especiales y circulares con destino en la portada, contabilizando solo a los que iban directamente a la Feria de Abril. Sin embargo, y a pesar de las facilidades que da el consistorio, no han sido pocos los que han vuelto a casa en coche de manera imprudente: casi 400 pruebas de alcoholemia han dado positivo durante esta semana.

Buenas cifras en hoteles y barras

Los hosteleros se han resarcido este año. En las barras de las casetas y en los establecimientos las ventas han ascendido un 20% respecto al año pasado. Quizá haya tenido algo que ver las altas temperaturas que invitan a la hidratación. También que la hora punta de llegada al Real se haya situado a una hora de calor extremo, sobre las tres de la tarde.

Para los hoteles, las cifras se han mantenido respecto al año pasado, en torno a un 86% de ocupación en toda la ciudad durante la semana de fiesta en Los Remedios. El turismo español viene de Madrid y Cataluña, mientras que los grupos más numerosos de extranjeros provienen de Gran Bretaña y Francia, con un número significativo de turistas japoneses. Sin embargo, Serrano ha recordado que estos datos no son comparables a los de las ferias de 2005 ó 2006, ya que esta «es la Feria de los 90.000 parados».

Mirando hacia el futuro

Gregorio Serrano ha hablado también sobre el tantas veces cuestionado futuro de la Feria. A pesar de las veces que se comentó el traslado del Real al Charco de la Pava, por ahora no sucederá ni está en los planes de la corporación municipal. «No contemplamos el traslado de la Feria de Abril, aunque sí tenemos un proyecto de ampliación de 150-180 casetas más. Ningún sevillano se va a quedar sin tener una caseta a la que ir, pero eso será cuando tengamos la ciudad ordenada y se terminen cosas más necesarias, porque hacerlo ahora sería moralmente reprobable y económicamente inviable», ha dicho el delegado. Además, se niega que haya planes sobre el solar de Los Remedios, ya que el consistorio no tiene poder sobre él y es propiedad estatal.

Miguel Pérez Martín

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión