Avanza la demanda de los vecinos de Diego de Riaño contra las cocheras del tranvía

El Metrocentro a su llegada a San BernardoEl abogado de los vecinos de Diego de Riaño, que ya consiguieron el derribo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla en el Prado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, anuncia que ya está preparando la demanda por las cocheras del tranvía.

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A pesar de que el consistorio desestimó la solicitud de nulidad de las cocheras del tranvía presentada por este colectivo en pleno municipal, ahora los vecinos anuncian demanda contra el Ayuntamiento para que se reconozca que esa manzana es de edificación residencial, como solicitan estos vecinos. Zoido ya declaró que, si la justicia se lo pide, derribará sin dudarlo las cocheras y acatará las consecuencias.

La historia del conflicto

Si nos vamos atrás en el tiempo, esta denuncia vecinal se remonta a 2007, cuando el consistorio, entonces capitaneado por Sánchez Monteseirín, decidió ubicar en este solar de la calle las cocheras para el Metrocentro. Incluido en el PGOU de 2006, esta medida fue reclamada por los vecinos porque este suelo se calificaba como residencial para construcción en manzana -así lo recogían los textos de la Junta de Andalucía-.

El consistorio hispalense consideró esa calificación como un “error”, y por eso rehizo y aprobó un nuevo PGOU en el que ese solar ya era apto para la construcción de las citadas cocheras de cara a la futura construcción del tranvía, calificándolo como “dotacionales con carácter de sistema de equipamiento”.

En 2008 los vecinos reclamaron al consistorio que paralizara la actividad del tranvía por no cumplir la normativa urbanística -algo que habría supuesto un descalabro en las cuentas municipales-. El ayuntamiento no tardó en desestimar el recurso de los vecinos en el pleno municipal, y por ello los habitantes de Diego de Riaño fueron a los tribunales.

Fue entonces cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía resolvió que el ayuntamiento admitiese a trámite y resolviese este recurso de reposición. Es decir, que se lo pensaran una vez más y que siguieran de nuevo los pasos marcados para volver a llevar el tema al pleno. Y tras hacerlo, cuatro años después de aquello, han vuelto a decir lo mismo: que las cocheras del tranvía se quedan donde están. Aún así, el abogado de los vecinos de Diego de Riaño anuncia que esto no acaba aquí. El tema volverá a los tribunales por la vía de lo contencioso-administrativo, con esta demanda que ya se está preparando.

R.N.

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