Así suena ’25 aniversario Encarnación’, de Abel Moreno

’25 aniversario Encarnación’ es la continuación lógica de aquella ‘Encarnación Coronada’ que hizo historia hace un cuarto de siglo en San Benito.

publicidad

Abel Moreno es un compositor militar. O un militar compositor. Sus marchas tienen ese aire marcial que implican un tiempo claro marcado por la estructura de la dominante, la tónica y su tercera. Abel Moreno sigue componiendo marchas clásicas en tiempos cinematográficos. Lo demostró hace unos meses en Ciudad Jardín con su ‘Galeona de Sevilla’ para la Virgen del Rosario de la Hermandad de la Milagrosa.

Aquí se plantaba ante el reto de hacer una continuación de una de sus marchas señeras -la ‘Encarnación Coronada’ que incluye el Ave María cantado por la banda-, quizá junto a esa ‘Virgen de los Estudiantes’ en la que incluyó la música del universitario ‘Gaudeamus Igitur’ para la Virgen de la Angustia. En esta ocasión se colocaba ante su propia obra de hace 25 años con motivo de la coronación de la Virgen de la Encarnación, con el desafío de volver a estar a la altura. La obra fue estrenada anoche en un concierto de la Banda Municipal de La Puebla del Río en la Parroquia de San Benito.

Para ’25 aniversario Encarnación’ ha recreado un paisaje festivo acorde con la celebración de 25 años de una coronación. La nueva marcha desprende alegría e incluye, como un guiño a sí mismo y a aquel invierno de 1994, un pequeño fragmento de la parte cantada de ‘Encarnación Coronada’. Pero para esta ocasión, en la que la parte que continúa al trío vuelve a ser cantado, ha elegido aquel rezo del «Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros…». Una manera de volver a incluir la voz humana en una de sus marchas. Recurso antes utilizado y luego explotado en otras composiciones de otros autores.

Esta marcha, que pretende ser una gran fiesta y transmitir la alegría de 25 años de una fecha grabada en el corazón de La Calzada, podrá escucharse en las próximas salidas extraordinarias del 13 y 15 de diciembre con alma en la Catedral de Sevilla. Unas fechas en las que el barrio se volcará con su dolorosa en pleno diciembre.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión