Si hace unas semanas los ecologistas denunciaban una «tala indiscriminada» con motivo de los arreglos en la calle Campamento, operación que se llevó por delante buena parte de los olmos, ahora ya sabemos qué árboles ocuparán esos alcorques vacíos.
Según el Distrito Nervión, el estudio de los especímenes por parte de Parques y Jardines condujo a la conclusión de que en su mayoría los árboles existentes eran «olmos secos y deteriorados, que presentan importantes riesgos de caídas en una calle especialmente transitada por niños debido a la cercanía de colegios y guarderías».
Los árboles que ocuparán esos espacios serán de dos tipos: por un lado el Jabonero de China, y por otro, Celtis Australis. El Jabonero de China es un árbol peculiar pero muy común en las calles y parques de Sevilla. Tiene la particularidad de que conserva los frutos a pesar de que se le caigan las hojas, por lo que es raro ver los troncos y ramas desnudos. Además, la floración va cambiando de color a lo largo del año, por lo que el árbol va tomando distintas tonalidades entre los rojizos y los verdes.
Por otra parte, el Celtis es un árbol frondoso ideal para dar sombra en espacios que sufren los envites del sol en una ciudad calurosa como la nuestra. Hay muchos ejemplares de esta especie en lugares como el Parque de María Luisa y tienen una copa redondeada y espesa, además de presentar el beneficio de que su tronco no tiende a torcerse, por lo que no le pasará lo que a los olmos actuales.
La causa de que los olmos estuvieran tan deteriorados y no fueran idóneos para esta zona se debe a que esta parte de Nervión antiguamente estaba concebida como un bulevar. Cuando se construyeron los edificios en un lado de la calle, las raíces torpedearon los cimientos de los inmuebles, por lo que estaban creando desperfectos, según cuentan desde Parques y Jardines. También achacan su estado a las talas indiscriminadas realizadas en años anteriores, que han acabado minando la salud de estas especies.
R.N.