ASAENES, una de las asociaciones más importantes de Sevilla en materia de enfermedad mental cumple 25 años en su labor intachable de defender los derechos y luchar por la igualdad de las personas discapacitadas. Ayer en el Hotel NH Convenciones festejaron estos 25 años junto a personalidades como María Galiana y María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía.
ASAENES es la Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave. Es una asociación con fines sociales, sin ánimo de lucro, formada por familiares, amigos y personas con enfermedad mental unidos para encontrar soluciones a los problemas que surgen con dicha enfermedad. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares y la defensa de sus derechos.
A la gala de aniversario por sus 25 años en activo, acudieron centenares de socios y personalidades del mundo de la enfermedad mental y la salud. Entre ellas, María Jesús Montero, Consejera de Salud y Bienestar Social de Andalucía destacó que ASAENES es más que una referencia y un orgullo de asociación y que en los tiempos que corren y las necesidades que existen por parte los discapacitados y sus familiares, desde su consejería se lucha diariamente porque los recortes no afecten a este colectivo.
María Galiana, conocida actriz y maestra de profesión, acudió al evento por ser la imagen de la asociación. De hecho, ya la hemos visto en otras campañas televisivas y en farmacias de Sevilla colaborando activamente con la organización. María reflexión satisfactoriamente que cuando ella comenzó con la andadura de ASAENES simplemente se trataba de mejorar la situación de las personas con enfermedad mental y sus familiares y destacó que la organización ha crecido tanto, que se llevan a cabo talleres, campañas, actividades de concienciación, actividades de voluntariado, rehabilitación, acompañamiento, programas ocupacionales para los discapacitados… En definitiva, que ASAENES ha pasado a tener mucha fuerza y reconocimiento social.
La organización de la ceremonia cuidó con todo lujo de detalles cada momento, haciendo del encuentro un evento ameno, divertido y concienciador. Durante la cena hubo momentos muy curiosos como un ‘photocall’ donde los asistentes podían hacerse fotos con pelucas, gafas y demás artilugios de disfraces. Y los momentos de compromiso y reflexión por la discapacidad llegaron cuando cada persona tenía que escribir en una tarjeta pidiendo un deseo por la enfermedad mental y luego esas tarjetas se echaron a volar en un globo.
Desde la organización que lleva trabajando 25 años en este ámbito, pretenden ser un referente para la sociedad y sus instituciones, tanto por los programas de servicio que presta, como por su trayectoria en defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias. Por todo ello, desde ASAENES se plantea el reto de conseguir la igualdad real y una óptima calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familiares, no sólo de los que representa, sino primando el interés general del colectivo.
Puede ver el resto de las fotos de la Gala de Asaenes en nuestra galería de Facebook: ASAENES
Laura Liñán