Artillería y la Fundación Cruzcampo no serán sedes de la Bienal de Flamenco

Archivo fotográfico de la Bienal. Óscar Romero.

En la Bienal de Flamenco de 2018 Artillería fue uno de los escenarios, pero en la programación de 2020 ha dejado de serlo.

publicidad

Las sedes de la Bienal, al igual que algunos aspectos del propio festival, han tenido que ser modificados con motivo de la pandemia y de las nuevas condiciones que impone a las artes. Artillería ya sabíamos que no sería sede, y seguirá sin serlo. Pero tras el anuncio el pasado mes de enero de que la nueva Fundación Cruzcampo sí que acogería espectáculos de la bienal, ahora no hay ni rastro de este nuevo edificio en la programación. En la antigua fábrica continúan las obras, que antes de que todo parara, estaba previsto que estuvieran terminadas en el mes de mayo.

Será la Bienal más larga, ya que por primera vez contará con programación no solo en el mes de septiembre, sino también los fines de semana de agosto. Más del 80% de los espectáculos serán estrenos absolutos y tendrán como
escenarios inmuebles de valor patrimonial donde se puedan cumplir las medidas sanitarias, así como espacios abiertos. Los escenarios elegidos, además del Monasterio de San Jerónimo son: Teatro Lope de Vega, Teatro Central, Real Alcázar, iglesia San Luis de los Franceses, Pabellón de Marruecos (sede de la Fundación Tres Culturas) y Monasterio de la Cartuja (sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de la Universidad Internacional de Andalucía y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico). Todos ellos con aforos adaptados y con posibilidad de cumplir todas las medidas de seguridad. La Fábrica de Artillería, a pesar de haber sido el lugar que vivió la creación del cartel de esta edición del festival, se queda fuera de la lista de sedes.

En esta XXI edición de la Bienal de Flamenco el ciclo que estaba previsto para el Teatro Alameda en septiembre se adelanta al mes de agosto. Será una programación que ocupará los viernes y sábados. Para ella, se ha elegido el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, enclavado en el barrio de San Jerónimo. La Bienal lo rescata como ya lo hiciera en las primeras ediciones para ser enclave escénico excepcional, ahora, en las noches de verano.

El Monasterio acogerá el flamenco más experimental en el que trabajan un buen número de músicos jóvenes que ligan a este arte las propuestas más vanguardistas en espectáculos sonoros y visuales. Del 7 al 29 de agosto, la Bienal ofrecerá a cielo abierto propuestas sonoras y escénicas en lo que vendrá a ser una Bienal expandida en el tiempo y en el espacio, al sumar además en esta edición el Pabellón de Marruecos y el Monasterio de la Cartuja como nuevos lugares flamencos.

El director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, fue el encargado ayer de detallar una programación que vuelve a reunir artistas de primer nivel en las tres disciplinas del flamenco como José Valencia, Farruquito, El Pele, Antonio Canales, Inés Bacán, Dorantes, Tomás de Perrate, Rocío Molina, Israel Galván, Andrés Marín, la Tremendita o Patricia Guerrero. Además de contar con la savia más nueva del flamenco como María Terremoto, El Granaíno, David Coria y David Lagos o Andrés Barrios.

Espectáculos en streaming para todo el mundo

La Bienal cuenta con un importante público extranjero que se desplaza cada dos años de manera concreta para asistir a los espectáculos y actividades programados. Francia, EEUU, Japón, Alemania e Italia, entre otros países, aportan más del 30% de los espectadores. Pensando en todos aquellos amantes del flamenco que, por la situación en la que nos vemos inmersos de crisis sanitaria mundial, les es imposibleel desplazamiento a la ciudad de Sevilla, se elegirán espectáculos en las disciplinas de cante, baile y toque flamencos para que de forma abierta, gratuita y en bien directo o en diferido puedan disfrutar de una experiencia telemática en la que el binomio Sevilla y la Bienal se mostrará al mundo como referente de ciudad patrimonial y ciudad del flamenco por antonomasia.

La selección de espacios se realizará teniendo en cuenta su gran valor patrimonial y arquitectónico. No en vano son espacios de singular belleza sevillana: el Real Alcázar, la iglesia de San Luis de los Franceses, el Monasterio de la Cartuja, y el propio Lope de Vega. De la misma forma, los espectáculos que podrán ser transmitidos vía streaming serán minuciosamente escogidos con el único propósito de poder satisfacer los gustos musicales de los amantes del flamenco y en los que las disciplinas de cante, baile y toque queden representadas.

Para consultar la programación completa, las fechas para la compra de entradas y los detalles de esta Bienal de Flamenco, puedes consultarlo todo aquí.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión