Las excavadoras ya trabajan en el Parque Blanco White, que cambiará totalmente de cara con un presupuesto de 500.000 euros.
Medio millón de euros para unas obras que se han iniciado hace unos días en el Parque Blanco White y que durarán alrededor de cinco meses. Mientras duran los trabajos, el parque se encuentra precintado y en el lateral de la pista de baloncesto, el espacio está reservado para las cubas y los vehículos de los trabajadores. Ayer los operarios levantaban la tierra de algunas zonas y eliminaban elementos metálicos anclados al suelo para reconfigurar los distintos espacios que tendrá el parque.
La reforma del parque es una de las iniciativas consensuadas con los vecinos a través del Plan Reaviva, y una de las primeras en ponerse en marcha. La idea es que el parque tenga más vegetación, nuevos columpios y zona de lectura y juegos de mesa, respetando elementos como la cancha de baloncesto.
Partiendo de estos objetivos generales, se propone en primer lugar reordenar las distintas zonas de ocio para dar cabida a otras de nueva creación que convivan con las ya existentes. En concreto, estos espacios de nueva creación se destinarán a la lectura, los juegos de mesa y el esparcimiento canino. Por otro lado, desde el punto de vista de la accesibilidad, Urbanismo ha dispuesto eliminar las diferencias de cotas manifiestas y sustituir las escalinatas de peldaños actuales por rampas ajustadas a la normativa de accesibilidad, cuyas disposiciones se aplicarán también a los pasos de peatones.
En el apartado de pavimentación, se han previsto diferentes actuaciones según las zonas de que se trate. En este sentido, en el espacio que sirve de acceso al núcleo central del parque donde se concentran el área de juegos infantiles, la tirolina y la pista polideportiva, y a la que se sumará la nueva zona de lectura, se sustituirá el terrizo de albero actual por pavimento de hormigón. Asimismo, cada superficie de actividad particular se pavimentará con materiales adecuados a cada una de ellas.
La zona de juegos infantiles contará con un suelo de césped artificial, el espacio de lectura tendrá pavimento mixto de baldosas de hormigón y tramos de césped artificial y, en la zona deportiva se aplicarán morteros y pinturas de resinas sobre una base de hormigón. Finalmente, se mejorarán los espacios residuales de terrizo de albero que se mantienen situados entre la pista deportiva y la tirolina.
En el capítulo de jardinería, se han tenido especialmente en cuenta las condiciones adversas que presentan el arbolado y los setos actuales, afectados por el escaso tamaño de los alcorques y la falta de una red de riego automático, principalmente. Se propone por tanto resolver las carencias anteriores mediante la ampliación de los alcorques del arbolado existente, configurándose como parterres corridos en el caso del paseo perimetral. De igual forma, se instalará una red de riego automático para atender las necesidades hídricas de los espacios plantados de setos. Todas estas mejoras se practicarán para el mantenimiento todas las plantaciones existentes además de un nuevo ejemplar previsto de brachychiton aceifolius y de nuevos setos de hasta diez especies diferentes dispuestos para ser plantados en los parterres actuales. Sólo una jacaranda que se encuentra en mal estado será retirada.
En lo que a equipamiento y mobiliario urbano se refiere, Urbanismo sustituirá las porterías de fútbol y las canastas de baloncesto por otras nuevas, e instalará un cerramiento perimetral de malla galvanizada y redes sobre postes de acero para evitar el impacto de balones fuera del recinto. Por su parte, se renovará y aumentará la dotación de juegos en la zona dedicada a los niños, en la que se habilitará también un nuevo espacio de ocio inclusivo. Igualmente se incrementará con una nueva unidad el conjunto de aparatos para el ejercicio físico de mayores.
En cuanto a las nuevas zonas previstas para el esparcimiento canino y para la lectura, en el primer caso se habilitará un recinto cerrado con valla metálica dentro del cual se instalarán dos bancos, y en segundo se dispondrán –además de bancos- un pavimento amortiguador cubierto con lámina de césped artificial que permita desarrollar esta actividad sentado en el suelo.