APDHA: «En el año 2012 se ha incrementado el número de personas agredidas»

DSC_0155La sede del APDHA, la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía, ha albergado hoy la presentación del informe sobre ‘La tortura y malos tratos en Andalucía en 2012’. Tema importante del que la sociedad debe estar informada porque desgraciadamente hay más ámbitos de tortura y malos tratos de lo que podemos pensar a simple vista.  La sede de este organismo se encuentra en la calle Blanco White a la altura de la Iglesia de San Benito.

publicidad

En el año 2012 se ha incrementado el número de personas agredidas, en Andalucía se han dado 42 situaciones violentas durante 2012 que se han saldado con 97 personas afectadas por agresiones. En concreto en Sevilla se han producido 10 situaciones en las que han sido agredidas 27 personas, que representan un 57% del total de las personas afectadas.

DSC_0161El acto has sido conducido por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura en Andalucía formada por el Grupo 17 de marzo- Sociedad Andaluza de Juristas a través de  Manuel Serrano, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Valentín Aguilar, y la Federación Andaluza ENLACE por Luisa Márquez. Este organismo pretende alertar y denunciar la impunidad que tienen algunos entes en estas situaciones y con el objetivo de informar a la sociedad para que sera consciente de las atrocidades que hasta hoy día se llevan a cabo.

Durante la presentación del informe, los diferentes ponentes han hecho una exposición y una relación de los momentos de violencia que se han vivido en Andalucía durante el año 2012 en ámbitos muy distintos y frente a los cuales las autoridades competentes y el sistema judicial andaluz no han presentado grandes denuncias o alegaciones. Valentín Aguilar ha señalado en la rueda de prensa que “este año se han producido 42 situaciones de malos tratos, que han afectado a 97 ciudadanos» Y que Andalucía es la tercera comunidad en denuncias.

DSC_0159Toda su exposición está detalladamente documentada en este informe de Denuncias formuladas en Andalucía en el año 2012 que es posible descargar y comprobar pinchando en el enlace. Este  informe recoge una relación de denuncias en las que las autoridades han actuado violentamente contra los ciudadanos sin motivo aparente,  sobrepasándose en su posición de autoridad, o cuando la situación de peligro ya se había solventado. En esta línea se repiten casos de agresiones a inmigrantes, agresiones a estudiantes o manifestantes de alguna protesta contra el gobierno los llamados ‘antidisturbios’,  agresiones a periodistas y cámaras tanto de televisión como fotográficas mientras desempeñaban su trabajo en las mismas manifestaciones o tratos vejatorios y falta de atención sanitaria a personas ingresadas en centros penitenciarios.

grafico
Según han comentado esta mañana en la sede del APHDA, en muchas de las ocasiones no es suficiente con que la denuncia interpuesta en los juzgados por el agredido no se salde con ninguna pena por parte del agresor, sino que el agredido en bastantes ocasiones recibe multas económicas y es arrestada. En otras ocasiones cuando a víctima necesita actuación médica y que sea vista por un facultativo, se  realiza antes el proceso policial o directamente nunca acuden a un centro hospitalario.

DSC_0165Luisa Márquez, ,ha puesto de relieve que el control de los malos tratos “no se está haciendo como debiera, lo cual da una sensación de impunidad a los infractores. Una impunidad que se ve refrendada en los indultos a policías o funcionarios de prisiones. Un ejemplo de esto es que durante los años 2000-2001 recibimos denuncias sobre un funcionario de prisiones de la cárcel de Sevilla, por abusos sexuales a diferentes presos. A pesar de la acusación particular ejercida por nuestras asociaciones, no se tomaron medidas cautelares y a finales de 2012 este funcionario, que siguió ejerciendo y fue trasladado a Almería, fue finalmente condenado por un juzgado almeriense”.

Por su parte, el representante del Grupo 17 de Marzo, Manuel Serrano, ha centrado su intervención en la persecución de los movimientos sociales. Ejemplos como estos ilustran todo lo que los tres expertos han denunciado. Uno de los casos más frecuentes son las agresiones a profesionales de la comunicación, cuando las autoridades pretenden coartar que se graben y emitan ciertos contenidos:

  • Andalucía – Sevilla. 24 de noviembre de 2012 Varias personas resultaron agredidas por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, y cinco detenidas por resistencia, desobediencias y desordenes, cuando participaban en una marcha en defensa del derecho a la vivienda y contra los desahucios. A.G. reportera de Antena3TV, fue detenida cuando filmaba la intervención de la policía, antes e la carga policial, cuando un agente se dirigió hacia ella y quiso requisarle la cámara con las imágenes obtenidas y al negarse fue agredida y detenida, pasando la noche en los calabozos. Finalmente, el Juzgado se quedó con las imágenes grabadas por A.G. y no han sido devueltas. J.C.R.D., denunció que cuando la policía comenzó la carga, tomó imágenes con su móvil, momento en el que un antidisturbios se dirigió hacía el y, sin mediar palabra, le propinó un fuerte golpea en la mano con la que sostenía el móvil, rompiéndoselo y causándole lesiones en la mano. Cuando J.C.R. intentó obtener el número de identificación del agente que le había agredido, este junto con otro policía, de dijeron que estaba detenido, le agarraron de los brazos y lo trasladaron al furgón policial. Igualmente presentaron denuncias por agresiones en esta intervención policial: J.J.A. D.J.S. y J.M.D. por delitos de detención ilegal y contra la integridad moral.También fue agredido el presidente de la Asociación de Vecinos La Barzola, de 64 años, siendo detenido después de caer al suelo por los golpes recibidos. La intervención policial fue llevada a cabo por el “Grupo Hércules” de la Policía Nacional que acumula un importante número de denuncias por abusos y violencia, como pusieron de relieve las organizaciones de DDHH de Sevilla en el escrito presentado ante la Fiscalía de Sevilla.

Otro de lo casos muy recurrentes en este informe es cuando los agredidos son inmigrantes:

  • Andalucía – Sevilla – San Juan de Aznalfarache, 8 de octubre de 2012. Dos ciudadanas argentinas, J.Y.G., de 44 años, y su madre, G.G.O., de 66 años, denunciaron haber sido agredidas por dos agentes de Policía Nacional. Según su denuncia, sobre las 21.30 horas, se encontraban en el Centro Comercial de San Juan de Aznalfarache cuando fueron retenidas por unos vigilantes acusadas de llevarse unas sábanas. Cuando les revisan el bolso los vigilantes deciden llamar a la Policía Nacional, y llegaron dos agentes de dicho cuerpo. Uno de los policías le requirió a J.Y.G., acercando su cara a cinco centímetros de la suya, que le enseñara la documentación. Ante esas formas le solicitó que la hablara con respeto, a lo que reaccionó dicho agente diciéndole “pero tu quién te crees que eres para decirme lo que tengo que hacer. Al decirle que no tenía encima el documento de identidad, el mismo agente se puso más furioso llamándola “inmigrante de mierda” y cogiéndole por el brazo izquierdo fuertemente. Cuando J.Y.G. que le estaba haciendo daño y que no le tocara de esa manera, el policía la cogió del pelo y la golpeó contra la pared, para posteriormente volver a sujetar fuertemente su brazo izquierdo, cayendo al suelo. Su madre, G.G.O., que estaba con el otro agente, al ver lo que hacían con ella, comenzó a gritar pidiendo auxilio, y al intentar ir hacia ella para auxiliarle pidiendo que no le golpearan más, el agente la agarró del pelo tirándola al suelo al suelo.  Ambas fueron detenidas y trasladados a comisaría, donde el agente que golpeó a G.G.O le dijo que “ahora si te voy a joder”. Como consecuencia de la agresión, J.Y.G., sufrió un hematoma en cara anterior Informe sobre la tortura en el Estado español en el año 2012 – ANDALUCÍA. Recopilación de las denuncias por tortura y tratos inhumanos, crueles o degradantes por la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura de ambas tibias y en todo el MSI. Dolor a la palpación de apófisis espinosas cervicales y sobre todo de la musculatura paravertebral cervical bilateral y fibras posteriores de ambos trapecios. Movilidad cervical conservada, dolor a la palpación de últimas costillas izquierdas..Un mes más tarde, El Juzgado de Instrucción nº 12 de Sevilla, dando por buena la versión policial, condenó a J.Y.G. y G.G.O., como responsables de un delito de resistencia, a la pena de seis meses de expulsión que, en el caso de J.Y.O. será sustituida por la expulsión del territorio español.

En el documento descargable pueden leerse las recomendaciones de los Comités y expertos internacionales así como las de la asociación por su experiencia en el día a día, para la prevención y erradicación de la tortura.

 

MÁS INFORMACIÓN

La sede de APDHA está en la C/ Blanco White número 5

La página web: Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía 

 

Laura Liñán

 

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión