Será antes de fin de que acabe el año cuando arranquen las obras previas para la ampliación del trazado del tranvía de San Bernardo a Santa Justa.
Este miércoles se aprobó en el Consejo de Urbanismo la ampliación del Metrocentro que llevará el tranvía desde San Bernardo hasta la estación de trenes. Un proyecto que a Juan Espadas le ha costado más de lo esperado sacar adelante, ya que hasta ahora no ha conseguido los votos necesarios para su aprobación, que ha venido de la mano de los concejales de Ciudadanos. El Plan Especial para esta ampliación que ha obtenido el beneplácito de Urbanismo será ratificado en el próximo pleno del 20 de febrero.
Según cuenta Diario de Sevilla, esta ampliación necesitará de unas obras previas en las que tendrá que intervenir Emasesa. Hay que desviar las canalizaciones de agua antes de comenzar a construir el túnel subterráneo por el que discurrirá el tranvía en la esquina de Ramón y Cajal con San Francisco Javier. Se espera que estas obras duren cinco meses y está previsto que comiencen en los próximos meses, antes de final de año.
Habrá que esperar para ver cómo afectan estas obras de Emasesa a un punto clave del tráfico de nuestro distrito como es la confluencia de Ramón y Cajal con San Francisco Javier. Aunque esto será solo el principio, ya que tras estas obras -que mientras duren permitirán al consistorio seguir adelante con la burocracia de la propia ampliación- llegarán los trabajos propios de la ampliación del tranvía. Aunque aún no se han dado fechas de inicio de obras ni plazos, sí sabemos que se comenzará ejecutando el tramo entre San Bernardo y el Nervión Plaza.
Del mismo modo, una vez que el tranvía llegue a Santa Justa el objetivo es darle continuidad por un lado con su acceso a la Plaza del Duque a través de un gran eje peatonal a través de la Plaza de la Encarnación y Ponce de León; y por otro lado con una mejora de las conexiones con distintos barrios.