África aterrizó en Ciudad Jardín gracias a la danza

África aterrizó en Ciudad Jardín gracias a la danzaGracias al trabajo conjunto de la Asociación Culturas del Mundo ayer jueves por la tarde en Ciudad Jardín tuvimos un taller de danza africana. De la mano de Alhassan, un músico de Sierra Leona, se vivió una tarde multicultural donde se mezclaron música, danza, y cultura además de personas de diversas nacionalidades.

publicidad

La Asociación Culturas del Mundo organiza durante los meses de abril y mayo en Ciudad Jardín una serie de talleres de baile gratuitos donde se mezclarán música y danza para que asistentes y organizadores pasen un rato de aprendizaje multicultural, ejercicio y diversión. La tarde de ayer estuvo dediada a la Danza Africana y todo aquel que acudió pasó una dinámica y divertida tarde además de aprender más sobre la cultura de Sierra Leona.

África aterrizó en Ciudad Jardín gracias a la danzaLos que acudieron ayer a la peculiar cafetería de la antigua facultad de Magisterio en la avenida ciudad Jardín, lo que ahora es el Centro Internacional de Postgrado y Doctorado, fueron trasladados a Sierra Leona por una hora. Alhassan Fofanah impartió un divertido taller de danza africana con el objetivo de trasladar la cultura de Sierra Leona a nuestra ciudad. Alhassan es músico percusionista y vive en Sevilla desde 2006. Él y su grupo musical que se llama ‘Gongoli African Shrina’ realizan una campaña de sensibilización por Sevilla y su provincia para dar a conocer la cultura, costumbres y la historia de su país.

África aterrizó en Ciudad Jardín gracias a la danzaAl inicio del taller, al que acudieron personas de todas partes del mundo: Colombia, Corea, Argentina y por supuesto Sevilla, Alhassana explicó por encima la historia, palabras, músicas e instrumentos de Sierra Leona. Luego fue mostrando uno a uno los pasos que iban a formar más tarde la coreografía que los participantes realizaron.

Existen miles de diferentes danzas en África, pertenecientes a diferentes países, regiones y tribus, pero todas ellas comparten la esencia de los movimientos que conectan al ser humano con los cinco elementos: la tierra, el agua, el fuego, el aire, y el éter. Reflejan el misterio de la naturaleza, los cambios de ciclos y estaciones, la fertilidad de la tierra y los desastres naturales; así como los ciclos de la humanidad, el nacimiento, la iniciación a adulto/a, la procreación, la vejez y la muerte. Por ello se dice que un bailarín africano es más que un simple bailarín, es un mago, un jefe, un curandero, un guerrero, un amante, un iniciado, una madre cuidando de sus retoños,etc.

África aterrizó en Ciudad Jardín gracias a la danza

Gracias a la danza Africana, podemos conocer la cultura y la tradición africana a través de sus movimientos y de sus danzas, aprender a utilizar el flujo de la respiración con el movimiento y experimentar la contracción, la expansión y la liberación de la energía dentro de nosotros, conectar con el ritmo interno (respiración, latidos del corazón) y el ritmo externo (sonidos, música), para relajar la mente y liberar tensiones emocionales, anclar en la tierra y conectar con nuestra tierra interna, el cuerpo físico y nuestro lugar en el mundo y conectar con la alegría de la vida, el placer, la sensualidad, la fuerza, la energía y el poder interno.

Durante el taller se vivieron momentos de risas, emociones, aprendizaje y hermamiento de culturas siempre rodeados de un fantástico  ambiente entre todos los participantes.

África aterrizó en Ciudad Jardín gracias a la danzaLa Asociación Culturas del Mundo en colaboración con el Centro Internacional y la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla trae a Ciudad Jardín bailes de cuatro puntos diferentes del mundo. Durante los meses de abril y mayo la danza árabe se mezclará con la latinoamericana y con la versión de danza terapeútica, para terminar el día 24 de mayo con una gran fiesta fin de talleres, donde poder practicar lo aprendido. Es una grao oportunidad de aprender nuevas culturas a través de la danza, pasar un tiempo agradable y disfrutar haciendo un ejercicio muy saludable como es bailar. Con la iniciativa se busca promover la cooperación de la US con asociaciones sin ánimo de lucro como la Asociación Culturas del Mundo y las organizaciones que trabajan con ella en red. Por este motivo, hasta el 29 de mayo se servirán en la misma Cafetería del Centro Internacional degustaciones de té, café y todo tipo de aperitivos del mundo a precios populares.

Todos los talleres de danza que serán impartidos este mes de abril y en mayo se realizarán los jueves a las 19 horas en la Cafetería del Centro Internacional, en la antigua facultad de Magisterio  (Av Ciudad Jardin 20-22) con la siguiente organización:

– Jueves 11 de abril: Taller de Danza de América Latina.

– Jueves 25 de abril: Taller de Danza Árabe.

 Jueves 9 de mayo: Taller de Danza Africana.

 Jueves 16 de mayo: Taller de Danzo terapia.

– Jueves 23 de mayo: Fiesta fin de talleres (a partir de las 13.30 horas y sin que sea necesaria inscripción).

Las inscripciones son gratuitas e independientes para cada uno de los talleres, y tendrán que ser formalizadas a través de un correo electrónico. Para poder asistir tan sólo hay que enviar un email a culturasdelmundo@yahoo.es

 

 

Entra en la galería de fotos de facebook de Nervión al día y mira todas las fotos del taller: Galería taller de danza africana

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión