Adjudicadas las obras urgentes de la Fábrica de Artillería

Real Fábrica de Artillería

La Gerencia de Urbanismo ha adjudicado esta mañana las obras urgentes que va a acometer en la Real Fábrica de Artillería de San Bernardo. Unas obras que suponen el preámbulo de la restauración integral que aún no tiene fecha de este edificio de más de 20.000 metros cuadrados.

publicidad

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Auxiliar de Obras Andaluzas S.A. (Cadesa) por una cuantía de 102.864 euros (sin IVA). Los trabajos en este monumento del siglo XVIII y declarado Bien de Interés Cultural consistirán en la reparación de elementos arquitectónicos que han sufrido o están sufriendo desprendimientos, tales como cornisas, fachadas, lucernarios o cubiertas.

En un informe municipal de mayo de 2011 ya se advertía del «grave deterioro» del edificio, poniendo como ejemplo el caso de «el techo del castillete de acceso a la escalera de las cubiertas que presenta riesgo de caída en la zona de relleno intermedio, con desprendimiento de material de acabado y ladrillo macizo de la formación del abovedado».

La memoria técnica que acompaña al proyecto de rehabilitación urgente del inmueble destaca que hay arcos y bóvedas que sufren fisuras y vigas de madera que se encuentran en estado de pudrición. «Hay indicios de patologías en los elementos estructurales», señala la memoria del proyecto de intervención urgente, que diseña así toda una serie de medidas de «conservación, resanado y consolidación» en elementos como cubiertas, cornisas, fachadas y lucernarios.

R.N.

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión