Esta mañana de miércoles ADICAE Andalucía, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorro y Seguros, se ha concentrado delante de los juzgados de la avenida de La Buhaira. Un colectivo de unas treinta personas reivindicaban bajo un sol acuciante que la justicia aligere los trámites para acabar con las ‘hipotecas basura’.
Nervión al día ha tenido la oportunidad de hablar con Carmen, la portavoz del Comité de Afectados por temas Hipotecarios, que ha remarcado la desesperación de cientos de familias que se encuentran con el problema de las ‘cláusulas suelo’. «Estamos aquí para denunciar ante los juzgados la lentitud de la justicia en temas tan importantes como la cláusula suelo».
Para quien no esté al tanto de esta problemática con las hipotecas, la ‘cláusula suelo’ es un límite que tienen ciertas hipotecas establecidos que supone que aunque bajen los tipos de interés, por mucho que baje el índice de referencia, por ejemplo el Euribor, las hipotecas que tengan esta cláusula suelo, no van a sufrir un descenso en su mensualidad por debajo de ese límite establecido.
«A la hora de concertar una hipoteca con un banco, no te explican qué es exactamente la cláusula suelo por lo que no sabes a qué te enfrentas», se lamenta Carmen. Por otro lado asegura que todos los banco han llevado a cabo esta medida, «desde el año 1997 hasta el 2012, casi todos los bancos han dado este tipo de hipotecas y el problema es que hay muchos afectados que no lo saben todavía», señala Carmen.
Carmen anima y alenta a la población a quejarse «juntos podemos hacer que la justicia eche mano a esto, somos cientos de familias con esta situación». Al igual que sus compañeros se quejaban en la puerta de lo juzgados bajo lemas como «fuera las hipoteca basura», «a todos nos afecta», «los fondos europeos para los afectados» o «estamos hartos de corrupción, los juzgados están parados por culpa de empresarios y políticos corruptos».
Desde hace un mes, la plataforma ADICAE lleva protagonizando protestas ante todo los juzgados, haciéndose oír, dando toques a la banca durante todos los jueves, entregando cartas al Consejo del Poder Judicial desde todas los afectados y también de manera particular y aún no han recibido ninguna respuesta. Ahora durante el verano paralizarán las protestas, con esta de la avenida de La Buhaira terminan, pero Carmen declara que en septiembre volverán con la campaña.
Laura Liñán