La vuelta al doble sentido en la avenida Luis Montoto no ha dejado indiferente a nadie, hay opiniones de todos los estilos. La polémica creada en el torno a la dirección del tráfico en esta avenida se alimenta nuevamente al restablecerse el doble sentido.
Las múltiples críticas y peticiones de vecinos y sobre todo de comerciantes han hecho que el Consistorio reflexione. Por ello tras el nuevo cambio, el tramo comprendido entre los cruces de Luis Montoto con la calle Juan Antonio Cavestany y la avenida Luis de Morales cuenta ya con dos carriles para el tráfico privado y uno para el transporte colectivo en el sentido de salida y por otro lado, en dirección a la avenida de Andalucía y en sentido centro uno de cada.
Desde la Asociación de Comerciantes de la avenida Luis Montoto, se alegran de esta medida, ya que confían en que se reactivará el comercio en la zona y no creen que vaya a conllevar aparcamiento de coches en triple fila, como alerta el colectivo de taxistas de Sevilla. Ante esto, Luis Correa, vecino de la zona espera que “los comerciantes reconozcan que el doble sentido no les da dinero, sino la doble fila”.
Las opiniones de los vecinos son variopintas, aunque muchos muestran su descontento y señalan el despilfarro por lo que dicen ser “cambios repentinos”: “Solo pretenden contentar a ratos a votantes y a comerciantes”, “al final pagamos con nuestros impuestos el que no se hagan cosas con un estudio previo serio”, “han vuelto los atascos”, “es normal que les guste esta medida a los sevillanos, somos expertos mundiales en doble y tercera fila”.
Pero no todo son críticas: “me alegro mucho de recuperar el doble sentido, ahora se acortan las distancias, no hay que dar tantos rodeos y no se crea ese caos en el tráfico,” dice Manuel Quintero, vecino de Luis Montoto. “Con esta medida estoy menos tiempo al volante, supone menos consumo de combustible y por lo tanto menos contaminación”, comenta Verónica Sánchez.
La Unión Sevillana del Taxi ha solicitado una reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para analizar el cambio al doble sentido de la avenida, ya que según ellos es «el regreso a la anarquía y al caos circulatorio ya que el sentido único estaba funcionando muy bien».
Por su parte, el concejal socialista Antonio Muñoz dice que esta medida supone “apostar por el vehículo privado” y no fomentar el Plan General de Ordenación Urbanística en su motivación al transporte público. En la misma línea, en IU Antonio Rodrigo Torrijos, lamenta que esta medida se aleje del modelo de movilidad sostenible y la tilda de ser una estrategia «caótica y salvaje«.
Recordamos que la implantación del sentido único fue una iniciativa del edil socialista Alfredo Sánchez Monteseirín en marzo de 2010, medida que posteriormente el sucesivo mandato popular ha continuado. Con la implantación del sentido único, el tráfico en Luis Montoto descendió un 22% según el Informe Anual de Dirección de Movilidad, pero las quejas estribaban en la desaparición de 229 plazas de aparcamiento de las 454 que tenía la avenida, en la inclinación del carril bici que daba problemas con las precipitaciones y sobre todo culpaban a esta medida del descenso en facturación en los comercios cercanos.
Laura Liñán