Muchas veces querríamos hacer una ruta de la tapa pero, ¿por dónde empezar? ¿Cómo calificar y puntuar en una clasificación una selección de los mejores bocados de Nervión? La página ‘Sevilla, capital mundial de la tapa’ nos ha facilitado un poco las cosas con su certamen.
Para comenzar, vayámonos hasta la Avenida de la Buhaira. En el número 13 reside la Bodega San Benito, con especialidad en chacinas ibéricas y donde te recomiendan que pidas la cecina. En Amador de los Ríos, en el corazón de San Roque, está el bar Primer Tramo, donde se les da bien la carne y te ofrecen una suculenta carrilada ibérica.
Para los que no se atrevan a abandonar aún los caracoles, acérquense hasta el número 44 de Luis Montoto, donde está Las Cabrillas, y pidan esos animalitos con cuernos que tan bien saben hacer. Más allá, cerca del humilladero está El Templete, donde se puede degustar una montura de foie sobre solomillo con salsa de pasas y miel. En San Francisco Javier está, con un toque más moderno, el restaurante Vicale: allí lo que te proponen es que te tomes su pollo con ciruelas y pasas de Corinto. El señorío vive en Diego Angulo Íñiguez, donde se encuentra la taberna Cuarto de Siglo, que te ofrece algo tan castizo como una tapa de atún en manteca.
Tras El Corte Inglés, en la calle Benito Mas y Prat, está la cafetería La Fuente, donde te despegan un poco de la carne pura y dura y te invitan a que pruebes su pastel de berenjenas. En la misma calle, en la Bodega La Andaluza, nos proponen probar un plato muy elaborado: Láminas de rabo de toro con patatas confitadas y bombón de jamón. Y en la misma esquina, El Aguador te invita a que te atrevas con su hamburguesa de buey. Y en la otra esquina, en el número 1, está el Bar Chiqui, con toques entre el casticismo y la modernidad, que quieren que pruebes su paella.
Acercándonos a la Gran Plaza, en Eduardo Dato, está la cervecería De Cañas, donde miran ya al invierno y te sugieren que pruebes su sopa de tomate coronada con huevo de codorniz. En el corazón de Ciudad Jardín, son más de pescado. Por eso en la Cervecería Paco Meralgo (Avenida de Ciudad Jardín, 6) te quieren deleitar con un filete de mero relleno de gambas al ajillo con crujiente de jabugo. Tarandón, en Eduardo Dato esquina con San Juan de Dios, también se decanta por el pescado: Tempura de merluza con langostino y salsa de soja.
En El Rincón de León, nos vamos un poco hacia el norte desde José Luis de Casso, donde te quieren seducir y quitar el frío con un chorizo a la sidra. También apuesta por la cola de toro La Victoria Tapas Pintxos, que te ofrece una Terrina de cola de toro desde su local en el edificio Sevilla 2 (San Francisco Javier). De nuevo en José Luis de Casso, está la moderna La Pulchra, que ofrece un Crepe relleno de morcilla con dulce de manzana sobre crema de camembert. Y para terminar con modernidad, nos asomamos a San Pablo, a la calle Baltasar Gracián, donde está Comer con Arte, que se decanta por una Esfera de pollo rellena de calabacín y pimiento.
Ahora solo queda que les des tu voto y que hagas que una de las tapas de Nervión se convierta en la ganadora de toda la ciudad. ¡Hagan sus apuestas!
R.N.