¡Ojo ciclista! Comienzan las multas por no respetar las normas

ciclista, triana, sevilla

No está entre las zonas que se consideran de conflicto, reservadas a la zona norte de la Ronda Histórica, así como en la avenida de la Constitución y las calles Tetuán y Sierpes, pero basta por pasear por Recaredo, la avenida de Ciudad Jardín o los aledaños del Nervión Plaza, para comprobar que la convivencia entre ciclista y peatón no es perfecta, aunque desde diciembre lo deberá ser un poco más si los que se mueven a dos ruedas no quieren rascarse el bolsillo.

publicidad

En este sentido, después de un mes de noviembre en el que la Policía Local ha estado informando de la normativa reguladora, con la llegada del último mes del año comenzarán a multar a todos aquellos que incumplan alguna de las normas, de las cuales hemos destacado las más importantes:

  1. Las bicicletas sólo pueden circular por el carril bici, siendo posible la circulación por la calzada (siempre por el lado izquierdo) o la acera, solo en aquellos momentos en los que no exista aglomeración de viandantes y siempre que mantengan una velocidad moderada y adecuada a la densidad peatonal, respetando las distancias y deteniendo la bicicleta en caso de ser necesario.
  2. Velocidad limitada a 15 km/h por el carril bici y a 10 km/h por zonas peatonales. Además, habrá de respetar siempre el paso de peatones, que tiene total prioridad en zonas compartidas.
  3. En el carril bici, la prioridad es para la bicicleta, y en el acerado, para el peatón. Éstos podrán cruzar el carril bici, pero no permanecer ni pasear por él.
  4. No se puede circular en bicicleta con auriculares.
  5. Se prohíbe circular con la bicicleta apoyada solo en una rueda, agarrarse a otros vehículos para ser remolcados y circular de forma zigzagueante entre vehículos o peatones.
  6. Se deberán respetar los horarios de limitaciones para ciclistas en cada zona. Actualmente está prohibido circular en bicicleta por la mayoría de calles peatonales del centro (Tetuán, Cuna, Sierpes…) en horario comercial, de 10 a 22 horas.

El incumplimiento de alguna de las citadas normas supondrá sanciones que, a priori, se fijan en 70 euros, aunque dependiendo del caso pueden aumentar hasta más del doble. Para evitarlo, puedes leer toda la normativa al respecto (a partir de la página 20), aunque al final lo más importante será respetarse mutuamente, peatones y ciclistas, y usar el sentido común para evitar males mayores.

E. Antolín

publicidad

Compartir:

Otras noticias

Comer en Nervión